por Fabián Retamar
Tras los resultados de los estudios realizados sobre la combinación de vacunas contra la Covid-19, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se podrá completar el esquema de vacunación en todo el territorio nacional intercambiando diferentes vacunas.
De esta forma, quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V podrán aplicarse como segunda dosis la vacuna de Moderna o AstraZeneca. La ministra confirmó que serán priorizadas las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.
No obstante “la combinación de vacunas será opcional” para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que “agosto es el mes de las segunda dosis” para completar los esquemas de inmunización de toda la población.
En referencia a la distribución del millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna que llegaron al país, Vizzotti aseguró que comenzarán a a distribuirse desde hoy a cada una de las 24 jurisdicciones para acelerar el plan de inmunización.
Si bien la variante Delta preocupa en todo el mundo, en nuestro país aún no es predominante, pero la ministra pidió continuar “manteniendo los esfuerzos” para atrasar “lo más posible” la circulación comunitaria que lamentablemente no podrá evitarse.
Por el momento se descarta la aplicación de una tercera dosis, como hacen en algunos países dado que “inclusive con una dosis disminuyeron las hospitalizaciones y las muertes”.