Después de casi 800 años se podrá ver la Estrella de Belén

Después de casi 800 años se podrá ver la Estrella de Belén

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Según la tradición cristiana los Reyes Magos siguieron la llamada Estrella de Belén para llegar al lugar del nacimiento de Jesucristo. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y ésta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. ¿Pero qué era la Estrella de Belén?

Durante años, los astrónomos formularon hipótesis y realizaron cálculos para tratar de entender qué pudo haber sido esta estrella. El astrónomo alemán Johannes Kepler explicó en 1616, que la Estrella de Belén podría haber sido una conjunción de Júpiter y Saturno.

Ahora, a pocas semanas de terminar el año, ocurrirá este fenómeno astronómico extraordinario que no se daba desde hace casi 800 años. Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se alinearán en el evento conocido como “la gran conjunción”, que da como resultado la famosa Estrella de Belén de las sagradas escrituras.

Patrick Hartigan, astrónomo y profesor de la Universidad Rice, indicó que “las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”.

La última vez que ocurrió este evento de esta manera fue el 4 de marzo de 1226. El fenómeno será perceptible del 16 al 21 de diciembre. La luz de los planetas provocará que la “Estrella de Belén” sea visible en el firmamento a simple vista. “Pero la noche del 21 de diciembre será aún más perceptible ya que será la aproximación más cercana y se verá como un planeta doble, separados por un quinto del diámetro de la Luna llena”, explicó Hartigan.

Habrá que esperar cielos despejados para poder apreciar la conjunción que será visible en todo el mundo, aunque tendrán mejor perspectiva aquellos ubicados cerca del Ecuador. Los cálculos indican que la próxima vez que Júpiter y Saturno se ubicarán tan cerca uno del otro, será el 15 de marzo de 2080, estando más altos en el cielo y siendo visibles por más tiempo. Luego, volverán a estar así recién en el año 2400.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *