El Síndico General de la Nación, Miguel Blanco, confirmó que muy probablemente desde esta semana se inicien las auditorias en las cuentas de las Universidades de todo el país siguiendo un cronograma que daría inicio por las facultades de la UBA, que es la que mayor presupuesto percibe y una de las que más rendiciones de cuentas adeuda.
La semana pasada, Blanco, en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa “Alguien tiene que decirlo”, de Radio Mitre, afirmó “Estamos trabajando con los contactos que tenemos con los rectores, ya había varios convenios firmados con las universidades en forma voluntaria (para realizar estas auditorías), estamos avanzando con eso, así que será a partir de la semana próxima”.
El funcionario recordó que la Sindicatura General de la Nación auditaba universidades en el pasado, pero por un dictamen del exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, en 2022, durante la gestión de Alberto Fernández, se evitó esta práctica. Además, agregó, “Tenemos equipos (suficientes para auditar), no para todas las universidades a la vez porque cada facultad es un mundo, sobre todo la Universidad de Buenos Aires (UBA), estamos rearmando el equipo que existía en 2022 y además -si es necesario- vamos a agregar personal, estoy analizando varios currículums para poder reforzar los equipos”
Blanco aclaró también que se auditará el sistema de liquidación de fondos, el sistema que maneja cada una de las casas de altos estudios, porque, según las autoridades universitarias, el 90% del presupuesto que se les otorga es utilizado para el pago de sueldos. “Tengo años de profesor en la UBA y sé que en algunas facultades, los profesores son part time y aparte tienen sus propias actividades, por eso queremos ver cuáles son los salarios docentes y los no docentes, esos sí están full time, todo esto se verá en la auditoría”, aclaró.
El informe de los resultados de estas auditorías van a depender del tamaño de las universidades, por ejemplo en una universidad chica, los resultados podrían estar en un mes. Como es de esperar en universidades grandes como la de Buenos Aires o la de Córdoba, el tiempo sería mucho más; pero aclaró que habrá “procedimientos especiales en función de los descubrimientos”, y en caso de detectar anomalías se derivará a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Paralelamente al inicio de las auditorías, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confirmó que realizará un paro semanal “con actividades de visibilización” desde hoy, lunes 21 al Sábado 26 de octubre en todas las facultades del país.