por Marcelo Sicoff
El 12 de junio del 2020 este cronista realizó una publicación en donde mencionaba un portal rosarino (http://www.versionrosario.com) en donde había aparecido una nota en la que se leía: “en Granadero Baigorria, el gobierno local mucho no se ha preocupado por proteger una de las obras más trascendentales que se realizaron en los últimos años: la conexión vial que une sobre la costanera a la ciudad con Rosario… es notoria la diferencia de mantenimiento del lado rosarino con respecto al baigorriense: en un sector se luce un prolijo parquizado y cruzando fronteras da la sensación de estar en tierra arrasada. … lo que no entienden los vecinos es la pasividad de las autoridades ante el robo deliberado de las costosas luces led instaladas hace tan sólo algunos meses. El municipio a cargo de Adrián Maglia ya fue notificado del saqueo, inclusive fue reflejado por los medios de comunicación. Pero lejos de reforzarse el control, en las últimas semanas, la falta de lámparas es tan notoria que ya son pocas las que quedan instaladas…lo llamativo de este desfalco es que absolutamente todas las faltantes están del lado de Baigorria y más de uno empieza a dudar si tan sólo hay ineptitud en la seguridad de la zona. Las sospechas también se nutren de los reiterados apagones que justamente se circunscriben al mismo lugar, facilitando el “trabajo” de los delincuentes. Versiones hay muchas, se habla de un mercado negro con compradores que estarían de ambos lados del mostrador y que se intensifica en las localidades donde la presencia policial y local brilla por su ausencia. Lo cierto es que el abandono estatal es palpable y posiblemente el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) tenga su cuota de responsabilidad: su función es integrar ciudades y acá se observa todo lo contrario, hay una a la que le quedan muy pocas luces…”
Es bueno recordar que después de quedar inaugurada la nueva avenida nuestra ciudad debió esperar bastante tiempo antes que se pusieran luces en su tramo. Tiempo después se colocó la luminaria pero al poco tiempo pese a las denuncias de los vecinos, todas fueron robadas.
Ninguno de los miembros del club defensores del ECOM (ejecutivo, legislativo y ex candidatos del Frente Cívico y Social, fundamentalmente) se hicieron cargo del asunto. Algunos funcionarios hicieron alguna declaración y hasta alguna promesa.
Va a cumplirse un año del reclamo público de este cronista. Y las luces no aparecen. Vamos a insistir en el reclamo y a exigir al municipio que cumpla con su labor. No lo hacen los concejales a quienes parece no llamarles la atención este abandono.
Como escribía hace casi un año, no cuento con pruebas para afirmar que es deliberado este abandono. Tampoco puedo asegurar que están tratando de estigmatizar un barrio popular e histórico de nuestra ciudad. No puedo aseverar que esto forma parte de una estrategia. Lo que si puedo afirmar es que a muchos funcionarios ya les avisaron que les faltan luces.