Situación de los comerciantes de Baigorria por la caída en las ventas

Situación de los comerciantes de Baigorria por la caída en las ventas

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La reconocida Licenciada en Comunicación Social y Periodista sanlorencina Gloria De Los Ríos entrevistó en su programa radial “Un día de Gloria”, al normalizador del Centro Económico de Granadero Baigorria, Maximiliano Corti, quien fue consultado por la situación que atraviesa el comercio en esta ciudad.

Corti hizo una radiografía del padecimiento que sufre el sector que representa, el cual no es diferente al de los comercios del Cordón Industrial que no escapan de la realidad que vienen viviendo desde hace tiempo y hoy se agrava por las medidas adoptadas a nivel nacional.

En su descripción, Corti plantea que en el mes de diciembre hubo un respiro, pero luego, a partir de enero y acentuándose en febrero, comenzó a sentirse el efecto de la caída en las ventas y el ajuste desmedido que llevan a delante los municipios en materia de DReI y en la tasa por Servicios ecológicos (contenedores)

Por otra parte, se suma a este escenario, la presión que ejerce el municipio sacando inspectores a la calle intentando encontrar alguna falta que permita multar al negocio. Toda esta situación, en medio de la caída de las ventas, hace que esto sea un “Cóctel explosivo”.

En el sector gastronómico, por ejemplo, viven la misma situación Baigorria, Bermúdez y Beltrán, donde -a diferencia de ciudades grandes, que tienen quizás otras herramientas para enfrentar la crisis- los consumidores han renunciado a la salida a tomar algo o a pedir comida hecha; lo cual hace que el sector se resienta de manera significativa.

Lo mismo ocurre en otros rubros donde el consumidor, estira la compra o la adquisición del servicio, esperando un precio acorde al bolsillo o resigna y renuncia a dicha compra, sea del rubro que sea. A todo esto hay que sumarle los aumentos de alquileres y tarifas, lo cual hace prever que si esto sigue así, en los meses de abril o mayo, pueda empezar a verse cierre de comercios.

Consultado sobre si los centros económicos de la zona se están reuniendo para buscar paleativos ante la crisis, Corti respondió que los Centros nucleados en la Federación de Centros Comerciales Abiertos; adheridos a la Asociación Empresaria de Rosario y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, están en contacto permanente con estas entidades y manteniendo reuniones permanentes en busca de soluciones para el sector.

Otro problema al que se enfrenta el sector que tiene empleados a su cargo es el aumento en el costo del transporte que impacta de forma muy negativa en el bolsillo del asalariado y que podría hacer replantear al comercio todo su sistema horario.

Corti terminó su alocución criticando la posición de los municipios como el de Baigorria, que siempre apelan a los aumentos y multas en vez de bajar tasas y servicios para intentar aumentar la recaudación. Si esto sigue así nadie podrá pagar y habrá una rebelión fiscal por parte del comercio.

Lo ideal sería que entiendan que como funcionarios públicos, en general deben ayudar a los contribuyentes que tienen cada vez mas problemas para cumplir con sus obligaciones tributarias y en lo particular, referido al sector comercial, deberían entender que sería mejor implementar políticas de incentivo al consumo que bien podrían pensarse de manera conjunta con el Centro Económico.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *