Sobre la última Asamblea por los aumentos de la TGI

Sobre la última Asamblea por los aumentos de la TGI

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

En la tarde del último jueves se realizó una nueva asamblea por los aumentos injustificados, y excesivos, que dieron como resultado una Tasa General de Inmuebles (TGI) con cifras extremadamente altas, abusivas y -en algunos casos- insólitas desde cualquier punto de vista.

A pesar de las promesas de algunos concejales en referencia a dejar sin efecto la ordenanza que originó todo este descalabro, al día de hoy el malestar ciudadano continúa como el primer día. Esto viene a cuento porque daría la impresión -como suele suceder ante cada manifestación ciudadana de diversa índole- que podría haber una intencionalidad de provocar cierto desgaste en la movilización, cosa que hasta ahora no se produjo.

Lo que se consiguió mediante la última ordenanza, fue que el aumento tenga un tope; que se prorroguen los plazos de pago mensual y anual sin intereses hasta el 31 de enero y 15 de febrero respectivamente; que no se actualice la tasa hasta Junio 2023 y que los contribuyentes que tengan la tasa al día y no más de dos viviendas por única vez durante el periodo marzo/julio tengan un descuento del 15 %. Además, quienes hayan pagado el año 2023 completo podrían tener un crédito fiscal en 2024 siempre que la suma de los 12 meses del año en curso, supere la cifra abonada.

No obstante, el malestar social imperante, exacerbado por el envío de móviles policiales a las asambleas anteriores, o personal municipal, o punteros adiestrados con discursos francamente petéticos, mantiene viva la lucha de los vecinos que este jueves resolvieron pagar “bajo protesto” dado los beneficios que otorga la ley provincial tributaria 3456

Los asambleistas dejaron en claro que no están en contra de ningún funcionario, ni contra las instituciones, pero si están a favor de la defensa de los derechos y el bolsillo de los contribuyentes.

También se decidió presentar ante el HCM un petitorio -acompañado por más de 3000 firmas de vecinos afectados e indignados por esos acontecimientos- pidiendo la derogación total y efectiva de la ordenanza N° 5881/22 y que se apliquen las tarifas vigentes a Octubre 2022; las cuales ya eran excesivas, hasta que el HCM envie una ordenanza que contemple las demandas de los contribuyentes y del DEM.

Por otra parte también se pediría en dicha nota dar tratamiento urgente a través del Cuerpo, de un proyecto de cálculo del verdadero costo de la TGI y su actualización periódica en base a la inflación y a los servicios prestados por el municipio.

Por último también solicitarían que se restituya al HCM la facultad de crear, modificar y/o reglamentar todo lo relacionado con materia tributaria. (Principio Constitucional); y la realización de Audiencias Públicas antes de derivar la ordenanza al DEM.

Este conflicto, por ahora continúa. Los asambleistas formaron dos comisiones una de “Prensa y Difusión” para centralizar la información, hacerla más eficaz y evitar que personas fuera de la Asamblea quieran apropiarse de sus logros o tergiversen las decisiones de la Asamblea; y otra comisión “Legal y Técnica” que pueda asesorar a los vecinos en este tema, en distintas situaciones personales presentadas durante las asambleas, como así también despejar dudas sobre la interpretación de descuentos o pasos a seguir en cada caso.

También se resolvió ir el próximo 13 de febrero -día de vencimiento de la TGI- en el horario de 7.00 hs. a 8.00 hs. a pagar y manifestarse en la puerta de la Municipalidad con pancartas y carteles pagando bajo protesto.

(Gracias Marcelo de Azul Limón por los datos aportados)


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *