por Fabián Retamar
Argentina es un país que, a pesar de estar condenado al éxito, según la mirada de un cabezón de la política, tiene problemas estructurales que se agravaban con el paso del tiempo. La pobreza, la desocupación, la inflación, la escalada imparable del dólar, la presión fiscal, etc., son algunos de los temas que afligen a la sociedad. Pero ahora se ha sumado algo inesperado en el gobierno de Alberto Fernández.
Una investigación de la periodista Guadalupe Vázquez difundida en el programa +Data de LN+ publicó una foto tomada en Olivos el 14 Julio de 2020 en ocasión de celebrarse el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, cuando regía el aislamiento social obligatorio, el uso de barbijo, y se prohibían los encuentros sociales en espacios cerrados.
La imagen que se filtró muestra al menos 12 personas, varias de ellas del equipo de asesores de la primera dama. También parece Dylan, el perro del presidente.
Aunque al principio se intentó desestimar la polémica, la viralización de la foto fue acompañada por críticas durísimas, incluso desde el propio oficialismo. Y esta situación recaló en la decisión de varios legisladores de Cambiemos que anunciaron un pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández.
Otro que aprovechó para pegar fue José luis Espert, que en su cuenta de Twitter posteó “Mientras encerraban a la gente tomando medidas fascistas y totalitarias, Fernández estaba de joda”, y continuó “Lo dije hace unas semanas: desde el Congreso voy a buscar el juicio político al impresentable y perverso que nos gobierna hoy”.
Aún no hay una respuesta de parte del gobierno y quizá sea porque algunos sospechan que podría haber más fotografías comprometedoras que aún no han salido a la luz. Para colmo de males, tanto La Cámpora, como la propia vicepresidente Cristina Fernández, se mostraron molestos por un posteó del PJ que celebró la victoria de las primarias de 2019 con una imagen en la que ella no aparece.
Un tuit de la agrupación de Máximo Kirchner chicaneó al presidente posteando, junto a la foto del tuit del PJ, “Che, se olvidaron de alguien”. Y luego, la propia Cristina felicitó a La Cámpora diciendo “Muy bien La Cámpora, eh. Muy bien La Cámpora. Es buena la memoria, siempre. Si uno no tiene memoria corre el riesgo de volver a equivocarse. Entonces, amor y memoria”.
Recién arranca la campaña… es probable, muy probable, que la falta de ideas y propuestas se suplante por denuncias y críticas de un lado y de otro, hacia adentro y hacia afuera, para sumar mas desilusión, cansancio y desesperanza, a una sociedad que se muestra cada vez más harta de la dirigencia política.