por Marcelo Sicoff
La noche del sábado 26 de diciembre de 2020, Facundo Contreras estaba con un grupo de amigos en la bajada Formosa, una calle que conecta con la costa del río Paraná. Entonces, la calle terminaba en un muelle precario y era un lugar con muy pocas luces y bastante descuidado.
La bajada Formosa está a pocas cuadras del camping municipal y a pocos metros de la guardería náutica Tifón, un símbolo de lo que el poder local denomina “progreso”.
Sobre la costa viven varios pescadores artesanales.
Facundo tenía 25 años y era estudiante de nutrición. Había vivido un año en Brasil y había regresado para pasar las fiestas con su familia. Y recibirse.
Estaba escuchando música y charlando con su grupo de amigos, cuando desde un auto en el que iban al menos tres hombres descargaron una lluvia de balazos sobre el grupo de jóvenes. Una de las balas impactó en el tórax de Facundo y le dio muerte.
Era el 26 de diciembre de 2020.
El asesinado de Facundo generó que muchos vecinos marcháramos varias veces, en distintos lugares de la ciudad para reclamar justicia. Pero no solo para que se esclarezca el crimen de Facundo, también para reclamar por mas seguridad en una ciudad azotada por la violencia y la inseguridad.
La investigación llevada adelante por el fiscal Alejandro Ferlazzo dejó en claro que el ataque no estaba dirigido a Facundo. A partir de varios testimonios, se conoció que los agresores buscaban a otra persona. “Lo mató de onda porque no le tenía bronca ni le habían pagado para matarlo”, dijo un testigo reservado. Había un posible trasfondo narco, totalmente ajeno a la víctima.
Luisa, la mamá de Facundo, soportó estoicamente todo. Los comentarios falaces, las mentiras, las amenazas. Se refugió en su familia y siguió adelante en su lucha para conseguir que el o los asesinos de su hijo reciban condena.
Se reunió con funcionarios, escuchó promesas, soportó que le faltaran el respeto. Y también el silencio de muchos medios que ocultaron el caso para proteger al poder local.
Pero no claudicó.
Hoy, 8 de febrero del año 2024 se presenta la causa. Declararán algunos familiares de Facundo y el 28 de febrero terminará el juicio.
Luisa, su familia y muchos, esperamos que haya sentencia y que se haga justicia.
Por Facundo.
Por Luisa .
Por todos nosotros.