por Marcelo Sicoff
Mientras en la provincia el escenario político está en ebullición, en nuestra localidad reina la paz de los cementerios. En un hecho que hizo recordar a la calle Julio de Vido en épocas de Alejandro Ramos, esta semana, en el marco del Día de la Militancia Justicialista, el intendente Maglia, reunió algunos sindicalistas para la inauguración de un ¿mural? ¿monumento? en homenaje a José Ignacio Rucci. La obra está en terrenos públicos y fue realizada con mano de obra municipal. No sé escuchó ningún airado reclamo de parte de ninguno de los concejales. Prefirieron el silencio. Como casi siempre.
El Concejo otra vez no sesionó y esto ya no es novedad. En lo que va de noviembre sesionó una vez. Ya se acerca el fin del periodo de sesiones ordinarias y los ciudadanos y ciudadanas de Baigorria desconocemos si ingresó para su tratamiento el presupuesto 2021. Tampoco si se autorizó el aumento de la TGI que varios vecinos vienen denunciando por distintos medios. Mucho menos sabemos con que presupuesto se van a realizar las obras del nuevo edificio del concejo.
Un Concejo a espaldas de la gente. Pese a que algunos concejales prometieron en campaña abrir el concejo a los ciudadanos, un año después están contentos visitando plazas e incumpliendo su promesa electoral. Un concejo que no da respuesta a una propuesta de un grupo de ciudadanos que presentó un proyecto para que el órgano legislativo local cree una web oficial.El presidente del concejo irá por la reelección. Lo mismo los concejales Guillermo Da Ponte y Javier Minetti. Cuando llegue ese momento debemos recordar este.
Por algunos medios locales nos enteramos que es ordenanza la digitalización de los recibos de sueldo de la planta municipal. En la página web oficial del municipio, los trabajadores podrán ingresar, con un usuario y contraseña y obtener su comprobante. Como sucede en muchos municipios de la provincia será importante que el municipio permita que todos los ciudadanos podamos conocer quienes integran la plantilla municipal. A propósito de la web municipal: la empresa que está trabajando en su modernización ¿Cómo fue seleccionada? ¿Hubo licitación o se adjudicó directamente?. Pregunto porque no hace mucho tiempo, Adrián Playa sostuvo que el municipio contaba con personal idóneo para realizar una plataforma comercial. Otra pregunta sin respuesta. Otro silencio de los siete concejales.
La inseguridad continua en la ciudad. Siguen los robos, los tiros por las noches y cada vez más personas circulan por la calle pidiendo ayuda. Obviamente que las discusiones de la mayorìa de los dirigentes pasa por otro lado.
En el oficialismo se regodean con los números de la provincia y esperan recibir algunos de los 18 mil millones de dólares que el ministro de economía atesoró. Con eso sueñan con tener a los propios y ganar la próxima elección. La oposición mira y no dice ni hace: muchos todavía no saben con que partido se van a presentar. Los beligerantes de ayer, hoy son mansas ovejitas que esperan lograr algunos cargos para su tropa.
Falta poco para saber si Baigorria apostará nuevamente al pasado o se animará a cambiar.