Triquinosis: la carnicería “Don García, todo cerdo” lleva tranquilidad a sus clientes y denuncia actividad difamatoria

Triquinosis: la carnicería “Don García, todo cerdo” lleva tranquilidad a sus clientes y denuncia actividad difamatoria

Compartí esta nota

El 20 de julio, a causa de un brote de triquinosis, la Municipalidad de Granadero Baigorria clausuró la carnicería “Don García”, ubicada en Calle 1 y Avenida San Martín. Argumentaron que el brote de dicha enfermedad estaba relacionado con la venta de carne porcina que se hace en el local.

Barbara Marsili, dueña del comercio, brindó declaraciones que desmienten lo que argumentan desde el Municipio y la Agencia de Seguridad Alimentaria como motivo de la clausura: “Hicieron la clausura sin pruebas y por fuera de hora. Vinieron el miércoles después de las 13hs, no contaban con ninguna prueba que certifique que la carne que provocó el brote se haya vendido en mi comercio. Igual me clausuraron y me dejaron sin posibilidad de presentar un descargo ya que a esa hora el Municipio ya está cerrado y luego hubo 48 hs de paro”.

De todas maneras, para tranquilidad de su clientela, Marsili comenzó a llamar a cada uno de los frigoríficos que le habían enviado mercadería para que le envíen los certificados negativos en las pruebas de triquinosis. Posteriormente, se comunicó con el jefe de bromatología para asegurarle que la carne no estaba en mal estado, ya que provenían de frigoríficos que no habían presentado brotes. “Siguieron con excusas, diciendo que era una clausura preventiva, pero la única carnicería clausurada fue la nuestra”.

“El jueves tuve una reunión con Adrián Playa, el secretario de gobierno, y Natalia Annunziata, la secretaría del área de salud. También estaba presente el juez de faltas”, informó Marsili. “Playa me aseguró que si las pruebas daban negativo él mismo se iba a encargar de levantar la clausura del negocio. Mientras tanto perdíamos mercadería, que era muchísima porque contábamos con stock por el día del amigo”.

Al no tener ninguna novedad, la comerciante decidió comunicarse directamente con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) para consultar si ya habían testeado las muestras que se habían llevado: “La directora del laboratorio me aseguró que las muestras ya habían sido analizadas y los resultados enviados al Municipio. Comencé a llamarlos y no consigo comunicarme con ninguno. Pasado el mediodía, me atiende Playa y me asegura que no recibieron ningún resultado”.

Pasaron los días y finalmente este viernes a la noche, Marsili recibió la visita del inspector con el acta de finalización de la clausura pero con un dato no menor: recién puede volver a abrir el lunes. “Todo lo que me dijo Playa fue mentira. Él me había asegurado que si los análisis daban negativo, inmediatamente iba a poder abrir mi local pero no fue así y sigo perdiendo días de venta, y perdiendo mercadería”.

“Todos sabemos que la situación económica del país es muy delicada y si a eso le sumamos un gobierno municipal que le pone trabas a los que queremos trabajar y apostar en nuestra ciudad, de esta manera es muy difícil seguir adelante, perdimos mucha mercadería” lamentó Marsili.

Desde las redes de la carnicería, realizaron un descargo exponiendo los resultados negativos que arrojaron las distintas inspecciones para llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de Granadero Baigorria. Agradecieron también todo el apoyo que la clientela les brindó en este difícil momento, haciendo hincapié en la evidente actividad difamatoria que desde los medios oficialistas intentaron realizar.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *