El actor y humorista Salvador Maximino “Toti” Ciliberto falleció en las primeras horas de hoy, martes 1 de abril, a los 63 años de edad. La triste noticia fue dada a conocer por su gran amigo Larry De Clay a través de las redes sociales: “Esta tristeza es enorme. No tengo consuelo. Volá alto hermano. Te vamos a extrañar toda la vida”, posteó Larry.
Toti tenía una voz gastada y un rostro característico hecho para la comedia; inició su carrera en 1992 al lado de Marcelo Tinelli en el programa Videomatch, donde cumplía roles secundario y humorístico mediante decenas de scketch.
Nacido y criado en Buenos Aires, en el seno de una familia humilde, antes de comenzar su extensa carrera en la pantalla chica se dedicó a su primera profesión, la de profesor de educación física. Tras el éxito de Videomach le llegó la oportunidad de conducir el programa Adivina adivinador, en el añó 1997; un juego basado en descubrir a través de preguntas quién es el verdadero profesional entre otras personas que disimulaban serlo. A este ciclo lo conducía caracterizado como Riquelme.
En el 2013 encabezó el mítico programa dirigido por Gerardo Sofovich, La peluquería de don Mateo, junto a René Bertrand.
En cine participó del reparto de películas como Vivir intentando junto al grupo juvenil Bandana, Brigada explosiva; misión pirata con Emilio Disi, Gino Renni, Luciana Salazar, Bicho Gómez y La Hiena Barrios, y Cuatro de copas acompañando a Pablo Yotich y Federico Luppi.
En septiembre de 2024, en una entrevista con el diario La Nación, Ciliberto había relatado sus problemas de adicción con las drogas, especialmente con la cocaína: “Transité momentos difíciles, donde tuve que hacer humor, enfermedades de gente querida, como mi madre muriéndose, y yo haciendo eso. Fue una cosa compleja para mí”, admitió en aquella entrevista.
Pero además de la cocaína tenía otro problema, el de su adicción a la comida. En la misma entrevista brindó detalles del estricto tratamiento al que se sometió para bajar de peso, y con el que logró perder 25 kilos.
Tras la muerte del humorista, su colega y gran amigo Larry De Clay, contó en TN “Estamos todos destrozados. Hace un día y medio que estamos con los muchachos hablando con su actual pareja y con el hijo. Él había tenido un problema hace tres o cuatro meses y nos enteramos ayer (por este lunes) que se había descompensado a la noche. Lo internaron de urgencia. Ayer a la tarde estaba mejor, pero en la madrugada entro en paro”.