Una de Piratas

Una de Piratas

Compartí esta nota

por Marcelo Sicoff

Frente a Tifón, en la Isla de los Mástiles, cerca del Parador Puerto Pirata, una retroexcavadora destroza el humedal. Remueve, aplasta. Es martes 31 de octubre y los empleados municipales están de paro. ¿Quién estaba trabajando en la isla de los Mástiles? ¿Qué obras estaba realizando esa máquina? ¿Quién autorizó esas obras?

Todo el frente costero del Parador Puerto Pirata fue afectado por esa intervención. Independientemente de lo que se está realizando allí la creciente del río ha ido modificando la fisonomía del lugar. Es difícil estimar pero algún sector parece haber perdido 2 o 3 metros de costa.

Algunas imágenes confirman la extracción de algunos árboles. Para el 7 de noviembre, la secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Baigorria, Natalia Annunziata informó y publicitó un nuevo cruce y recorrido ambiental a la “Isla de los Mástiles”, pero guardó silencio sobre las obras .

La extracción de algunos árboles, el apisonamiento de tierra, tareas realizadas sin informar y a toda velocidad parecen indicar que el único interés que tiene el Municipio es generar infraestructura para poder dar comienzo a una nueva temporada turística.

El gobierno de Adrián Maglia deberá explicar si las obras las está realizando el concesionario a su costo y con la autorización del municipio. Y también deberá explicar si la extracción de arboles tienen la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente provincial.

En Noviembre del 2020 el Concejo local declaró a la Isla de los Mástiles “área protegida natural”. La ordenanza prohíbe desarrollos inmobiliarios, la caza, la quema de pastizales y la producción intensiva agroganadera, y da facultades al Municipio para realizar un relevamiento integral del humedal para saber quiénes viven en el lugar y sus medios de producción de sustentabilidad.

En septiembre del 2021 las secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Granadero Baigorria lanzó la licitación 1/2021 con el objeto de contratar la concesión de uso y explotación de la zona de islas y transporte público por 30 años.

Ni Maglia, ni Annunziata, logran despejar las dudas sobre el real interés del municipio sobre la Isla. Algunos dicen que no les preocupa tanto el humedal y las condiciones ambientales de ese territorio. Su interés parece ser meramente comercial. Manejarse en silencio, a escondidas y sin brindar información parecen confirmar esas teorías.


Compartí esta nota

Un comentario en «Una de Piratas»

  1. Miren no se como gano éste tipo. Pero hace malnpara el mujicipio y bien para el. Tiene al hijo yrabajando en tifon. Levantaron el muelle de la calle formosa y el rio. Ese muelle era publico e historico. Tampoco se porque los chicos que te cruzaban enfrente no lo hacen ya desde hace uno o dos años. Si me parece que habra que buscar una salida a nivel nacional porque la provincia no hace nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *