Una vergüenza. No hay bancos en la Escuela 422. “Vayan al Ministerio”

Una vergüenza. No hay bancos en la Escuela 422. “Vayan al Ministerio”

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

En noviembre de 2021 un grupo de padres ya había denunciado la falta de bancos en las escuelas secundarias de la ciudad, e incluso que la respuesta -o falta de respuesta- obtenida en su peregrinar al Ministerio de Educación, fue que la provincia les garantizaba un banco, pero no el lugar o la localidad donde tenerlo.

En aquel momento eran 250 familias las que se encontraban en la misma situación, habían anotado a sus hijos hasta en tres escuelas y habían quedado fuera por sorteo. Quedaban librados a la buena de Dios, esperando que algunos de los afortunados que consiguieron banco hubieran salido sorteados en dos o mas escuelas para liberar algún lugar.

Ya en esos días de Noviembre de 2021 la concejal Graciela Bordón, había presentado una Minuta de Comunicación para que el Ejecutivo Municipal interceda ante el Ministerio de Educación intentando solucionar este problema de larga data que año a año aqueja y deja en vilo a un significativo numero de padres.

Las cosas no han cambiado mucho. En la escuela 422 quedaron sin banco 160 chicos, lo cual motivó que, a instancias de la edil local, se pudiera mantener una reunión entre algunos padres y las autoridades del establecimiento educativo. La respuesta de los directivos fue que el cupo estaba completo y que desde la escuela hacen lo que se puede; la instancia para plantear el problema es el Ministerio de educación.

Nadie entiende por qué hay chicos de otras ciudades en el establecimiento y otros que viven a dos cuadras de la escuela 422 se quedan sin lugar. La respuesta es sencilla. En las escuelas secundarias no es como como en el ciclo inicial donde se recurre al “Radio escolar”, por ese motivo el ministerio de educación apela a dar respuesta garantizando un banco, pero en la localidad donde haya un lugar.

Hace años el Ministerio resuelve esta situación ubicando alumnos de diferentes localidades en aquellas donde encuentra lugares, claro que ahora se presenta un colapso que sólo se solucionaría haciendo escuelas y nombrando el personal necesario para llevarla adelante, pero en lo inmediato no parece que eso vaya a suceder.

El próximo paso que seguirán estos padres desesperados, será ir al Ministerio de Educación, acompañados por la concejal Bordón, a plantear esta situación. Estamos a días del comienzo del año lectivo… y más de un centenar y medio de padres padecen -como desde hace ya varios años- esta situación que causa incertidumbre, malestar y angustia. Pasan los gobiernos y los problemas quedan y se agravan. Una verdadera vergüenza.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *