El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, a cargo de Pablo Cococcioni, llevó a cabo un operativo de vaciamiento de comisarías que incluyó el traslado de unos 100 presos alojados en
la 2ª de Rosario y la 24º de Granadero Baigorria. Los reclusos fueron llevados al Complejo Penitenciario Rosario dependiente del Servicio Penitenciario provincial.
Al ser consultado, Cococcioni dijo: “Es mejor que los detenidos estén en las unidades penitenciarias ya que, el preso en comisaría genera como efecto de arrastre un montón de otros problemas. El patrullero tiene que estar dando seguridad, patrullando la ciudad, no siendo el remís del preso para llevarlo al hospital u otras diligencias”.
y agregó que “cuando asumimos recibimos la Unidad Regional II con 600 detenidos en comisaría. Hoy al final de este día, van a quedar 302 que es la cifra más baja desde que comenzó la gestión, teniendo en cuenta que la población penal no para de aumentar, como consecuencia de algo que es positivo, que es la proactividad policial en calle, que es la mejora de las investigaciones criminales, que hace que durante todo el año 2024 la población penal en total haya crecido a un ritmo un 50 % superior de años anteriores. Es decir, mientras sacamos presos de la comisaría, la Policía sigue deteniendo delincuentes”.
La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, que acompañó al Ministro de Seguridad afirmó que: “Hoy estamos trasladando 100 personas -de la 2ª de Rosario 62 y 34 de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria- y el viernes trasladamos casi 60, con esto podemos decir que en los últimos 10 días se trasladaron 182 personas que estaban en dependencia de la URII y que fueron al Servicio Penitenciario”.