Vacunas, nada más

Vacunas, nada más

Compartí esta nota

por Marcelo Sicoff

Durante la semana, la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” integrada por organizaciones ambientales, sociales y políticas de la región, denunció públicamente la ocupación y venta irregular de terrenos de tierras fiscales ubicadas precisamente en territorio de la Isla de los Mástiles. Sobre ese territorio existe un comodato que cede el uso de parte de esos terrenos al municipio de Granadero Baigorria firmado en 1997 por el entonces ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Omar Perotti, actual gobernador.

La denuncia pública que hicieron las organizaciones tiene agravantes, no solo porque el gobernador participó del comodato que se incumple (al menos en materia de cuidados y control) sino porque la ministra de Ambiente Erika Gonnet es de Granadero Baigorria y conoce perfectamente la situación. Por otra parte los concejales de nuestra ciudad se sacaron fotos sonrientes y con carteles luego de haber promulgado una ordenanza que hasta el momento no fue reglamentada por el Ejecutivo local.

En una broma macabra, el día del medioambiente el humo de la cava de Costello volvió a contaminar el aire de una gran parte de la ciudad. Esos temas parecen no ser lo suficientemente importantes a nivel local en donde, como en otros ámbitos, los oficialismos se aferran a las vacunas intensamente. Parece que gobernar es vacunar y no se le da mayor trascendencia a la inseguridad o a la inflación.

Las vacunas parecen ser la clave para que al momento de votar el elector tenga memoria y a eso se aferran muchos dirigentes en todo el país . En el conurbano bonaerense, por ejemplo, se analizan propuestas tales como que los vacunatorios funcionen las 24 horas.

Esta ansiedad ya ha traído algunos problemas escandalosos. Recordemos. El 19 de febrero el conocido periodista argentino de 79 años, Horacio Verbitsky , contó en un programa de radio que el día anterior había recibido una vacuna que no le correspondía . Después se supo que varios amigos del gobierno habían hecho lo mismo.

El domingo 9 de mayo, Mauricio Macri, empresario de 62 años y ex presidente del país publicó en su página de Facebook que se había vacunado en una farmacia de Miami, Estados Unidos. Hubo ciudadanos indignados por uno y otro escándalo. En uno y otro caso los grandes medios nacionales hablaron durante semanas y semanas.

En nuestra ciudad el diputado provincial Carlos del Frade, presentará el día de hoy, lunes 7 de junio, un pedido de informes consultando si hay investigaciones en marcha por posibles vacunaciones irregulares en el Hospital Escuela “Eva Perón”, de Granadero Baigorria, que fueron denunciadas en la sede rosarina del Ministerio de Salud de la Provincia y qué medidas se tomarán al respecto.

Mientras aguardamos el resultado del pedido de informes, esta semana el intendente Maglia recorrió junto al Director del Hospital “Eva Perón”, Dr. Jorge Kilstein, el Centro Vacunatorio montado en el “Cholo Montironi” e informó que próximamente en nuestra ciudad se iba a alcanzar el número de 10.000 vacunados.

Sin dudas una buena noticia entre tantas malas. Todos destacan la buena organización y predisposición del personal de salud en el citado vacunatorio municipal. Sin dudas que todo el equipo de la Subsecretaría de Salud, encabezada por Natalia Annunziata están realizando un gran trabajo.

A pesar de estas cosas positivas, lamentablemente en un periódico de la ciudad de Rosario se publicó una nota en la que se informaba que en el barrio Camino Muerto, 350 familias están obligadas a vivir sin acceso al agua potable y con calles de tierra que son intransitables después de cada lluvia.

El riesgo sanitario de muchos vecinos en Baigorria no se circunscribe exclusivamente a la pandemia. Esto refuerza la concepción de que el crecimiento de la ciudad debe ser equilibrado, con oportunidades y derecho a calidad de vida para todos.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *