por Fabián Retamar
Con aproximadamente 80 vecinos de diferentes barrios, se llevó adelante en la jornada de ayer por la tarde la convocatoria programada oportunamente en la plaza 9 de Julio de Barrio Centro de Granadero Baigorria.
Residentes de barrio Santa Rita, El Espinillo, Centro, San Miguel y Paraíso entre otros, se acercaron al lugar de encuentro y plantearon la necesidad de un Plan Integral de Seguridad.
Uno de los presentes hizo la introducción relatando los pormenores de reuniones con funcionarios municipales en dos oportunidades, decisiones tomadas en asambleas anteriores y una reunión planteada para el día de hoy con gente del senador departamental Marcelo Lewandowsky.
Otro vecino planteó la necesidad de seguir sumando gente, de no bajar los brazos y de no dejarse llevar por las estrategias de desgaste que intentan ensuciar a las víctimas, o hacer creer a través de las redes sociales que estas reuniones tienen un interés político o electoral.
Un vecino de barrio San Miguel, que por primera vez participaba de las reuniones, propuso hacer la próxima asamblea en la plaza de su barrio y rotarla a otros puntos como Martín Fierro y Maristas -donde hace poco tiempo hubo otro episodio violento- para sumar gente de esos barrios que también están preocupados por la situación de inseguridad, asesinatos y violencia en que está inmersa la ciudad.
Una vecina de barrio Paraíso -descreída de las autoridades, la policía y la justicia- aseguró que en calle Rosario hay una casa tomada en la que aparentemente se venden drogas, tema que preocupa a la ciudadanía en general.
Como en cada asamblea se instó a la organización vecinal por manzana o por cuadra, a hablar con el vecino, con el conocido, con el pariente o el amigo para tratar de sumarlo a esta movida cuyo objetivo principal es poder vivir en una ciudad mas segura.
El próximo martes 26 se cumplen los segundos 15 días del compromiso asumido por el municipio para que la bajada Formosa esté iluminada, y es la fecha en que se cumple un mes del asesinato de Facundo Contreras, de ahí que se haya pensado hacer la próxima asamblea ese martes 26 a las 19.30 horas, en la plaza de barrio San Miguel, como sugiruió el vecino de ese barrio.
Finalmente los hermanos de Facundo, seguidos por la concurrencia, encabezaron una vuelta que rodeó la plaza en su totalidad, primero por la vereda, luego por la calle, con carteles cuyas consignas eran “No más Violencia” y “Justicia por Facundo”. También se hicieron escuchar silbatos, y el pedido a viva voz de Justicia y de seguridad.
Para terminar -antes de desconcentrar- una parte de los presentes se apostó en la puerta de la Municipalidad exhibiendo los carteles al grito de “Facundo Presente, ahora y siempre”.