Vecinos de Baigorria se movilizan por obras que destruyen una plaza de barrio Los Pinos

Vecinos de Baigorria se movilizan por obras que destruyen una plaza de barrio Los Pinos

Compartí esta nota

Vecinos de la ciudad de Granadero Baigorria se manifestaron contra la edificación de una sede del Banco Nación sobre un terreno ubicado en el lote 99, ubicado sobre el trazado de la ruta nacional 11, del barrio Los Pinos de dicha localidad. Vale aclarar que no se oponen a la instalación de la entidad financiera sino al lugar en el que se pretende concretar la edificación por ser un importante espacio verde del que ya extrajeron añosas especies arbóreas previo al inicio de obras.

En 1984, mediante la ordenanza 211/84, se dona a la Municipalidad el lote mencionado. Tres décadas después, el 31 de julio del año 2014, en una sesión extraordinaria y por decisión unánime del Concejo Municipal, se otorgó dicho predio al Banco de Nación con el objeto de que allí se construya una sucursal de la entidad. Y no sólo eso, además, según trascendió, los gastos necesarios para la regularización dominial del lote estarían a cargo del Municipio. Sumado a que en la locación también está planificado un estacionamiento para los trabajadores del banco.

Los vecinos reclamaron en varias oportunidades informes a la Municipalidad por el lote cedido a la entidad financiera, pero como las respuestas no llegaron o fueron escuetas, se organizaron y el pasado sábado un importante número de personas se reunió en el lugar y decidieron constituir un grupo de trabajo ya que consideran que es innegable la importancia central de los espacios verdes en el contexto del aumento de densidad de población que la ciudad viene experimentando de manera sostenida.

“Los espacios verdes no sólo prestan servicios ecosistémicos, como purificación del aire, mitigación del calentamiento urbano, absorción de agua, refugio de biodiversidad, barreras contra el ruido y material particulado, entre otros, sino que además brindan oportunidades de esparcimiento, socialización y contacto con entornos más naturales, contribuyendo a una mejor calidad de vida y de convivencia comunitaria”, explicó en un comunicado el grupo de trabajo.

Y resaltaron: “Resulta inadmisible que la municipalidad está transfiriendo un espacio verde público a una de las instituciones más solventes de la República Argentina, que no necesita recibir un bien inmueble público para construir una sucursal por contar con los recursos suficientes para hacer frente a la compra de un lote adecuado para tal fin”.

Desde el punto de vista de la administración de los bienes públicos, comentaron que “es inaceptable que el Municipio haya menospreciado la importancia de proteger el patrimonio natural de la ciudad mediante la preservación, ampliación y mejoramiento de nuestros espacios verdes. Podría buscar otro inmueble sin afectar los bienes comunes de nuestra ciudad”.

Los vecinos continuarán con sus reclamos a través de diferentes medios y además han establecido un cronograma de reuniones con funcionarios nacionales dado que ni desde el Ejecutivo Municipal ni desde el Concejo han obtenido respuestas.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *