por Fabián Retamar
Tras la reunión realizada en la noche del miércoles pasado entre el gobernador de Santa Fe, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; Omar Perotti confirmó que su deseo sería el de volver a las clases presenciales en los departamentos donde se habían suspendido.
Sin embargo, planteó que hoy, viernes, tendrá los resultados de la medición del cierre de la semana epidemiológica y que este dato es clave para tomar una decisión: “Nuestro deseo, si los parámetros dan, es poder recuperar la presencialidad”, afirmó el gobernador de Santa Fe.
No obstante, Perotti espera que la Jefatura de Gabinete revea la denominación de “alarma” sobre los departamentos Rosario y San Lorenzo, que quedaron bajo esa definición porque llegaron a más de 500 casos sobre cien mil habitantes y más del 80 por ciento de camas críticas ocupadas.
Justamente por eso, los resultados de la medición del cierre de la semana epidemiológica, permitirán evaluar y analizar el cuadro de situación para definir si se vuelve o no a la presencialidad en los departamentos mencionados. El gobernador no tiene mucho margen para decidir ya que el domingo vencen las disposiciones y vale recordar que el anuncio de la suspensión en la tarde noche del domingo pasado, trajo infinidad de críticas de parte de la sociedad, al punto que -a modo de excusa- el propio Perotti salió a decir que “Uno pide las disculpas a las familias que han tenido que organizarse con información tardía. Queríamos agotar todas las instancias de reuniones”.
En algunos gremios también hay cierta reticencia a la vuelta a la presencialidad. Un comunicado de AMSAFE Rosario, sostiene la necesidad de mantener la suspensión temporal de la presencialidad, en este marco de la situación de alarma epidemiológica sanitaria en que se encuentra la provincia.
En el relevamiento que viene realizando el gremio, los resultados son significativos: el 48% de las escuelas relevadas tiene burbujas aisladas, y 127 escuelas tienen docentes o asistentes aislados por contacto estrecho sin que se haya aislado la burbuja y en 89 escuelas relevadas hay casos de Covid-19 positivo.
En este contexto, el Gobernador tiene previsto anunciar su decisión en la jornada de mañana, sábado 8 de mayo. Y los padres de alumnos de los departamentos Rosario y San Lorenzo, obviamente, deberán estar atentos para saber si sus hijos vuelven o no a las clases presenciales.