Algunas cosas que pasan en la política santafesina

Algunas cosas que pasan en la política santafesina

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Miguel Lifschitz aún se mantiene indefinido en la posibilidad de conformar un nuevo frente que integraría al arco progresista con Cambiemos. Por ahora fueron vanos los intentos hechos fundamentalmente por Maximiliano Pullaro, principal impulsor de la idea de un Frente Amplio contra el peronismo, para que Lifschitz encabece la lista de senadores nacionales.

Pero quizá no sea de extrañar esta actitud, dado que podrían sobrar motivos para esperar algún tiempo. En primer lugar habría que esperar a que se defina en las extraordinarias nacionales si hay o no PASO. Además hay que tener en cuenta que en abril próximo el Partido Socialista tendrá su interna, postergada por la pandemia.

Además dentro del socialismo algunos sectores -por una cuestión ideológica- no quieren acordar con Cambiemos, y por otra parte, dentro de Cambiemos el sector de Federico Angellini propicia el acuerdo, pero la línea de Roy López Molina y José Corral es reticente a la conformación de este gran frente.

Mientras que el planteo de este Frente Amplio supone dos líneas antagónicas en las que la elección se polarizaría; por ahora el ex gobernador se mantiene distante y plantea mantener una tercer vía como alternativa electoral.

Lo que algunos dudan es si realmente Lifschitz dejaría la presidencia de la Cámara de Diputados para ser candidato a Senador Nacional, en un escenario de polarización que podría relegarlo a un tercer lugar y dejarlo afuera.

Para complicar un poco más el asunto, la indefinición de Lifschitz hace que Cambiemos a nivel nacional recurra a un plan alternativo. Desde el ala dura del Macrismo Miguel Pichetto tanteó y propuso a Carlos Reutemann como candidato a senador nacional. Pero ni lerda ni perezosa, Lilita Carrió -en sintonía con Larreta- salió al cruce y propuso que el candidato sea Miguel del Sel.

Algunos creen que el ex Midachi no aceptaría ninguna candidatura, pero que si lo hiciera, Lifschitz no lo enfrentaría. Y para muchos, como el lider de NEO Maximiliano Pullaro, “No hay Lifschitz 2023 si no es candidato en las próximas elecciones y con un frente transversal y amplio; sino la UCR va a estar en otro lado”

La posición de Pullaro es firme y concreta. Mientras Lifschitz no se define, él comenzó a recorrer la provincia para tentar a intendentes, jefes comunales y concejales radicales de generar el acuerdo con Cambiemos y construir un espacio que polarice con el peronismo en 2021. Si esto se logra y da buenos resultados, quizá podría pensarse que de aquí surja un nombre para disputar la gobernación en 2023.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *