por: Irene Orellano | Fotografías: Eduardo Bodiño y Edson Hudson
Este sábado 26 de Setiembre en horas del mediodía se realizó una bicicleteada desde el Monumento Nacional a la Bandera hacia la entrada en el puente Rosario-Victoria donde se realizó un corte para exigir más que nunca el fin del ecocidio en toda la Cuenca del Plata.
El reclamo, organizado por la Multisectorial por los Humedales, se da esta vez en el marco de la muerte de un voluntario, Cristóbal Varela Saras, el día de ayer. Cristóbal era un jóven cordobés de 35 años, que fue a ayudar a apagar el fuego y fue encontrado con quemaduras en más del 90% de su cuerpo en la zona de Río Pinto, camino a Characato, en medio del incendio forestal que se desarrollaba allí.
«Sabíamos del riesgo y fuimos igual, ¿Cómo no ir cuando ves el fuego de la avaricia correr y arrasar con todo a su paso? ¿Cómo no defender la vida si sos parte de ella?. Cristóbal lo sabía y daba la suya. Un pibe como nosotros, que salió a poner el cuerpo contra las llamas provocadas por el negocio agroexportador extractivista, que quema y destruye todo a su alrededor”., expresaron desde la Multisectorial en un comunicado, apuntando a la brecha de desigualdades y opresiones que produce el modelo productivo extractivista, a los terratenientes y las empresas multinacionales que solo buscan enriquecerse.
Algunos de los puntos del reclamo por el ecocidio que se lleva adelante en la Cuenca del Paraná son:
- El cese inmediato de las quemas intencionales.
- Aplicación del PIECAS DP.
- Plan de Contingencia / Plan de Emergencia de la Cuenca.
- Sanción inmediata de la Ley de Humedales.
- Identificación y castigo de los responsables.
- No al calado para la hidrovía.
- No al acuerdo porcino con China.