En los últimos 12 meses la ciudad recibió 74 millones de pesos por medio de dicho programa que deberían destinarse a cubrir gastos en el ámbito educativo. Por parte del gobierno provincial la información está disponible, pero desde el ejecutivo municipal no se dice nada.
El Fondo de Financiamiento Educativo, dispuesto por la Ley 26.075, establece la distribución por parte del gobierno provincial de fondos provenientes de coparticipación para cada una de las ciudades. Dichos ingresos debían ser destinados a las instituciones educativas pudiendo ser utilizados para tareas de mantenimiento, obras menores, adquisición de nuevo mobiliario, entre otras cosas.
En el proyecto ingresado, Antonella Garcia detalla que: “La Provincia de Santa Fe recibe los recursos de Nación, y destina una parte a solventar los programas que ejecuta el Ministerio de Educación, y otra parte los transfiere a los Municipios para que lo asignen de manera específica a educación, entre ellos nuestra localidad”.
Y describe: “A través de esta asignación nuestro municipio recibió en el periodo 2020 $15.927.960; en el periodo 2021 un total anual de $20.768.784; en el periodo 2022 una suma total de $35.692.524. Y en el último periodo 2023, que concluyó en junio de este año, una suma total de $74.105.256. En total llevan recibidos más de $146.494.524”.
Toda la información contemplada en el proyecto presentado, es de acceso público en la página de la provincia de Santa Fe, sin embargo, argumenta la concejala: “En nuestra ciudad no tenemos ni idea de qué se hizo con esos fondos que claramente según detalla el gobierno provincial, se recibieron en los periodos mencionados”.
Y expresó: “Luego de recorrer las escuelas, reunirme con la comunidad educativa, en la que incluimos a docentes, cooperadores, familiares, y más; podemos dar cuenta del deterioro de los establecimientos. Hay problemas edilicios; instalaciones necesarias que aún faltan como ventiladores, aires, estufas; arreglos estructurales y finalizaciones de obras entre otros, en diferentes instituciones educativas. Para todo eso podrían haberse utilizado estos fondos pero está a la vista que no fue así”.
Ante esta incertidumbre, desde el Concejo, la edil solicita al Ejecutivo que brinde información sobre el Fondo de Financiamiento Educativo de los periodos comprendidos entre 2020 y 2023.
“Queremos saber qué porcentaje de la plata recibida se usó, en qué instituciones se realizaron obras de infraestructura de acuerdo a lo estimado mediante la ley por lo cual debe ser utilizado el 40% de lo recibido, cómo establecen las prioridades y cuál es el criterio que adoptan ante las necesidades de cada una de las escuelas, entre otros detalles que son fundamentales para garantizar un ejercicio transparente”, sentenció.
Además, el porcentaje de utilización hasta la fecha en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo durante el 2024, el saldo ejecutado y saldo disponible indicando el concepto en el cual fue utilizado dicho monto, la planificación y prioridades en mejoras edilicias correspondientes al 40% del total del fondo que debe invertirse en lo antes mencionado.