Barril sin fondo

Barril sin fondo

Compartí esta nota

por Marcelo Sicoff

El intendente Adrián Maglia parece haber olvidado que una tasa municipal sólo es legítima si se cobra como contraprestación de un servicio efectivo, individualizado y concreto. Debe ser mensurable, debe tener un impacto directo y estar contabilizado como tal en el presupuesto municipal. Eso, entre otras cosas.

A través de algún que medio que hace las veces de Boletín Oficial informó que el municipio “aplicará el impuesto del 1,6 % a quienes carguen combustible en la ciudad”

Entiendo que el intendente y el bufón mediático saben que los municipio no cobran impuestos. Sin embargo utilizaron ese término para referirse al intento del Ejecutivo por recaudar más para poder hacer frente a los gastos corrientes.

El Concejo, ¿acompañará a Maglia en esta confiscación?. ¿Qué concejales acompañaran este acto inconstitucional?

¿Recordarán los concejales que esta tasa no figura en el presupuesto aprobado y que según la Ley orgánica de Municipalidades el intendente deberá remitir al Concejo en el mes de setiembre de cada año, los proyectos tasas para el nuevo ejercicio?

La Ley Orgánica de Municipalidades “no limita facultades a las municipalidades para crear recursos y nuevas rentas, a condición de que respondan a contribuciones y tasas de servicios y que sean compatibles con la Constitución Provincial y Nacional”

Maglia apelo a la “sensibilidad” de los vecinos, argumentando que si los vecinos y concejales no acompañan sería gravísimo para las finanzas municipales.

¿Ese es un argumento jurídico? Creo que no. Sólo es la muestra concreta de la pésima gestión de Maglia.

Los que tienen que velar por administrar correctamente los ingresos y lograr nuevos ingresos para la ciudad son los intendentes. Y Maglia hace 20 años que es intendente y lo que único que sobresale de su gestión es su vacunación indebida durante la pandemia, el deterioro constante de la ciudad y la falta de transparencia y de acceso a la información pública.

El peor intendente de la historia de nuestra ciudad llora y pide esfuerzo cuando lo que debería hacer es pedir disculpas por su pésima gestión.

Solloza y dice que no le alcanza el dinero y tenemos que sacarlo de cualquier lado. Utilizando ese criterio, mañana cobrarán una tasa por respirar el aire baigorriense .

Este acto inconstitucional profundizará la falta de recaudación: entre pagar la TGI y cargar nafta, está clara cual será la decisión que tomarán los contribuyentes. Y no les digo si hay que elegir entre comer o pagar tasas municipales.

Maglia pretende cobrar lo que no corresponde y pretende cubrir con ese ingreso su ineptitud para administrar la cosa pública. ¿Cuántos empleados tiene el municipio? No me refiero a los que figuran el presupuesto, quiero que haga público el listado de todos los empleados municipales. Como lo hace Rosario, por ejemplo.

Los concejales (especialmente quienes se definen como opositores) deberían saber que una tasa sin base legal es un despojo, una confiscación. Amparar o acompañar este abuso del intendente los convertirán automáticamente en socios políticos de Maglia..

P/D: una joyita que aparece en el medio que hace las veces de Boletin Oficial del municipio: “Está complicado lo económico en el Municipio. Somos austeros, debilitando los servicios públicos, pero no alcanza”, agregó Maglia.

Sin sonrojarse Maglia, afirma que su gestión debilita los servicios públicos. Si lo votaste, hacete cargo.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *