El área de Medios y Comunicación del Gobierno, a cargo de Manuel Adorni, planea implementar en las conferencias de prensa que se realizan en la Casa Rosada, el uso de un “botón muteador” para controlar las intervenciones de los periodistas. La idea del Gobierno de Javier Milei es regular las conferencias de prensa en la Casa Rosada para evitar extensos intercambios durante las conferencias semanales; al menos eso argumentan desde la Casa Rosada.
Además, pretenden implementar un “código de vestimenta” para que los periodistas varones que participen de las conferencias asistan vestidos con saco y corbata. Por ahora, no hay precisión sobre el atuendo de las mujeres periodistas.
En consonancia con Estados Unidos, se permitirá la participación de influencers, youtubers y creadores de contenido digital a las conferencias de prensa siempre y cuando “informen de buena fe”. En este sentido, ya existe un antecedente en la Casa Rosada con la acreditación del youtuber libertario Mariano Pérez, cuya presencia generó controversia por su postura favorable al Gobierno.
Esta decisión trajo aparejada cierta preocupación de parte de organismos como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) porque la consideran un avance sobre la libertad de expresión.