por Fabián Retamar
El próximo 9 de Julio, coincidente con un nuevo aniversario de la Independencia nacional, vence el plazo para la presentación de listas de los precandidatos ante las autoridades partidarias. Son 4 días a partir de hoy. Una eternidad. Lo dicho hasta la fecha, y lo que se diga hasta el minuto anterior a las presentaciones puede cambiar totalmente.
Ningún candidato, excepto alguna rara excepción, va a revelar la jugada que tiene pensada… ni las candidaturas, ni en que frente van a jugar, o si lo harán por fuera de las estructuras, todo se sabrá en el último minuto de la fecha límite, y de hecho desde hoy y hasta ese momento, incluso de camino a la presentación, todo puede cambiar.
Muchos de los que aseguran que se presentarán y que vienen trabajando para ello, podrían recibir la “sugerencia” desde “arriba” de no presentarse, seguramente con una promesa mediante que asegure su “contención” dentro del espacio al que pertenecen. O, porqué no, verse obligados a aceptar un lugar de menor importancia al pretendido en la lista, si esto conviene a los fines electorales.
Esto -que aparenta ser un corto tiempo- resulta suficiente para repensar estrategias, hacer acuerdos, convencer a determinados referentes a ser candidatos (o que no lo sean), y un sinfín de posibilidades enlazadas a lo que serán las elecciones no sólo de 2021 sino también las de 2023.
Todos hablan con todos… todos arman, desarman, rearman, especulan, sueñan mientras duermen, sueñan despiertos, planifican, rosquean, plantean escenarios mientras toman café, se sacan fotos y hasta se divierten tirando algo de “pescado podrido” como para que algún ingenuo muerda la carnada.
Desde Aristóteles a Churchill, pasando por Maquiavelo, todos dijeron alguna vez que la política es el arte de lo posible… pero hay un arte superior; y es el de lograr mantenerse en el puesto a pesar de haber llegado y no cumplir ni con los compromisos asumidos, ni con las promesas de campaña. Pero eso no importa para quienes terminan su mandato y quieren renovarlo por un nuevo período.
En ciudades relativamente chicas como Baigorria, donde se renuevan los concejos municipales, la frazada es corta. Las especulaciones sobre un incremento del número de ediles se vio frustrada por el efecto de la pandemia que impidió la realización del censo 2020, en cuyo caso podría haber arrojado que la cantidad de habitantes permitiera habilitar alguna nueva banca. Pero no es el caso.
Hoy es lunes 5 de julio y estamos a cuatro días del vencimiento del plazo para la presentación de listas de precandidatos. Una eternidad. Porque hasta el 9 de julio, todo puede cambiar. También es cierto que existe la posibilidad de que no haya sorpresas y quizás las listas se conformen de acuerdo a lo trascendido; pero por las dudas, es preferible esperar tranquilo y ver qué pasa desde la tribuna…