por Fabián Retamar
A comienzos de setiembre de este año, publicábamos el comienzo del pedido que los vecinos de Camino Muerto, posteaban en la red social facebook: ¿Qué pedimos en Camino Muerto?… Sólo nuestro derecho más esencial: ¡El acceso al agua! La Garganta poderosa se hizo eco de la situación de la barriada baigorriense, y en su web denunció la falta de agua y los problemas que esto acarreaba.
En esa oportunidad los vecinos pedían, la instalación de canillas comunitarias ubicadas en lugares estratégicos y que la municipalidad distribuyera con sus camiones cisterna, agua por los domicilios del barrio al menos dos veces por semana, en virtud de que a pocos metros se encuentra el Corralón Municipal. También pedían un tanque comunitario y la conexión del barrio a la red de Aguas Santafesinas.
De hecho, dado que el reclamo no fue atendido, organizaciones no gubernamentales, se ocuparon del caso. El trabajo mancomunado de la CTEP Granadero Baigorria (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la organización La Poderosa y el vecinadario de Camino Muerto, lograron la colocación del primer tanque comunitario de 11 mil litros de agua potable para el barrio.
La CTEP Granadero Baigorria posteó en su muro de facebook: “Somos concientes de que acceder al servicio de agua potable es un derecho humano imprescindible, y, como tal, es responsabilidad del Estado garantizarlo”
Más adelante anuncian que este es el primero de tres tanques que se instalarán, pero aún así afirman que será tan solo un paliativo que permitirá aliviar una necesidad vital, sobretodo en tiempos de verano. “Sabemos que esta obra no es la solución cabal a una de las tantas problemáticas que padecen diariamente los vecinos, mayoritariamente producidas por la desidia de los responsables políticos”.
Y finalizan el posteo con un párrafo esperanzador, alentador, y sumamente comprometido: “Pero también sabemos que la lucha colectiva y el trabajo son herramientas que nos pertenecen, que son parte de nuestra esencia y que nos permiten empoderarnos. La lucha y el trabajo para avanzar en la conquista de nuestros derechos, para dignificar nuestras barriadas.”