Contra los desmedidos aumentos de tasas

Contra los desmedidos aumentos de tasas

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Unos doscientos vecinos se reunieron en la tarde del miércoles 11 de enero en la plaza 9 de Julio, alrededor del mástil frente a la municipalidad de Granadero Baigorria. Algunos creen que la convocatoria, realizada a través de las redes sociales, intentó ser desactivada por parte de algunos sectores, pero sin éxito.

Hasta el momento la explicación dada por uno de los concejales -Javier Minetti- fue que hubo una “interpretación errónea” de parte de la secretaría de hacienda que dio como resultado un aumento “monstruoso” de la tasa general de inmuebles. Y a pesar de la afirmación sobre una reunión de varios ediles con la titular de la cartera solicitando la inmediata corrección de error cometido, aún no hay nada que indique fehacientemente tal corrección.

Lo cierto es que esa convocatoria se convirtió en asamblea y los presentes resolvieron redactar y firmar un petitorio que se entregaría al Intendente Municipal en la mañana de hoy, viernes 13 de enero, a las 7 de la mañana. Además habían resuelto manifestarse nuevamente el próximo lunes 23 de enero a las 9 de la mañana en el Concejo Municipal.

Efectivamente, hoy un grupo de aproximadamente 70 u 80 vecinos se acercó a la municipalidad con la intención de pedir explicaciones al intendente Maglia. Desde el ejecutivo propusieron una reunión reducida de 6 personas representantes que no fueron atendidas por el intendente sino por su hijo, Luciano Maglia, el secretario de gobierno Adrian Playa, la Secretaria de hacienda y otros dos funcionarios.

En esa reunión reducida, los funcionarios justificaron el aumento; aunque se comprometieron a extender el vencimiento -tanto para el pago mensual como el anual- hasta el 30 de enero y a mantener una reunión con el concejo municipal para modificar la ordenanza de 2014 que dispone la estructura los rubros que se toman para determinar el porcentaje de aumento de la TGI de forma tal de hacer una “revisión” que permita bajar el indice de aumento.

Esto se contradice con la exposición del concejal Minetti que asegura que se trataría de un error de aplicación de parte del ejecutivo. Sin embargo es posible que el próximo viernes 20 de enero quede dilucidada esta cuestión. La fecha no es casual. El viernes 20 de enero los vecinos volverán a reunirse y los mismos 6 serán atendidos por el ejecutivo para ver que resultó de la reunión con los concejales.

Además -según la resolución de la primer asamblea- el próximo lunes 23 de enero a las 9 de la mañana, se movilizarían al Concejo Municipal. Según trascendió, seguirán movilizados, juntando firmas y a la espera de una respuesta satisfactoria. De no ser así, dicen algunos que varios vecinos estarían dispuestos a judicializar el tema recurriendo a un especialista en derecho tributario. Pero por ahora no hay nada definido y habrá que esperar una semana para ver como continúa esta situación.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *