por Marcelo Sicoff
Comienza noviembre y nos aproximamos al final del año. También llegan al final las excusas de los funcionarios públicos que escudados detrás de la pandemia hicieron poco o menos de lo que imaginábamos.
El caso de los concejales, uno imaginaba que se habían presentado como candidatos en las últimas elecciones porque tenían ideas claras. La realidad indica otra cosa. Muchos de ellos fueron una decepción sólo se quedaron en promesas truncas de una oposición que rápidamente se camufló con el oficialismo.
Entre los funcionarios del gabinete municipal, por más que algunos quieran escribir crónicas sobre jóvenes idóneos, está claro y demostrado que si el intendente quisiera darle una oportunidad a la meritocracia debería reemplazar a muchos de los integrantes de su gabinete. Con el reclamo de la Sitram ya ni el mote de buen administrador podrá defender.
La ciudad no está bien en lo institucional. A nadie se le puede ocurrir que en pleno siglo XXI los ciudadanos de Baigorria no sepamos cuando sesiona, el concejo, la agenda del intendente y las cuentas del municipio. Una ciudad que habla de “progreso” se da el lujo de vivir en las cavernas. La Legislatura local mira para otro lado, se desentiende o llora por los rincones cuando no les responden desde el Ejecutivo. Es muy obvio que están demasiado ocupados en no cambiar nada.
Como anticipara mes y medio atrás, la versión de que las Paso de 2021 serán suspendidas cobra cada vez más fuerza. Incluso, el diputado del bloque Igualdad Ruben Giustiniani solicitó a la Legislatura provincial que dé tratamiento a su proyecto para derogarlas. Dijo que es un sistema costoso, confuso, innecesario e impopular. Si esto pasa ¿cómo harán peronistas,socialistas y cambiemitas para acordar listas?. Los dirigentes están preocupados por eso. Por eso a los inconvenientes económicos y sanitarios habrá que sumarle el político.
En la semana el concejo no sesionó. Sin embargo, el miércoles los integrantes de las comisiones de Gobierno y Cultura se reunieron con algunas organizaciones locales y regionales para tratar el proyecto de ordenanza presentados por la organización local Baigorria Verde para la preservación de la Isla Los Mástiles. Dicho proyecto cuenta con el aval de más de 30 organizaciones. En la reunión se acordó trabajar para conformar un espacio de debate que ponga el eje en el cuidado de la biodiversidad de ese territorio. También se acordó que es necesario establecer de forma inmediata medidas que prevengan cualquier daño a la naturaleza del lugar. El presidente del concejo y los concejales se comprometieron a trabajar en una ordenanza que regule la prohibición de emprendimientos inmobiliario en el territorio de la isla de los Mástiles. Esa es una excelente noticia.
El intendente Maglia participó de la apertura de sobres de licitación para obras a realizarse en el l barrio Nuestra Señora de la Paz. Las obras para este barrio incluyen: desagües pluviales, pavimentación, cordón cuneta, mejoramiento de veredas, señalización vertical y horizontal y alumbrado público. El presupuesto oficial de la obra asciende a $ 166.299.300,22 Luego de la apertura de sobres habrá un mes para rectificar las diferentes ofertas presentadas. Luego de ese plazo, sorteando las instancias administrativas pertinentes, la obra estará lista para empezar a ser ejecutada y el plazo de ejecución es de 365 días.
¿Qué pasará con las obras del predio del Hospital y Hogar escuela? Es una pregunta que se hicieron muchos cuando se enteraron por una de mis crónicas en donde informé que el Gobierno nacional solicitó al BID la reorientación de los fondos con el propósito de apoyar la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) como sostén del empleo en Argentina en el contexto de crisis generada por la pandemia. Por otra parte, un sector del peronismo ha presentado un recurso de amparo en los tribunales federales.
El representante sindical de los trabajadores municipales de nuestra ciudad, Luis Cruz, afirmó en el programa Nuestras Noticias que el municipio abonará a los empleados municipales una suma fija no remunerativa y no bonificable en tres cuotas de $5,000.
La inseguridad sigue en nuestra ciudad. Vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad denuncian que todas las noches se escuchan tiros. El Centro de Integración Comunitaria (CIC), dependencia municipal ubicada en pleno corazón del Barrio Nuestra Señora de la Paz fue vandalizada. El refugio Bajo el Sol denunció que le fueron sustraídos los tejidos linderos a la autopista.
Claramente la inseguridad es un tema relevante para la ciudadanía y del que poco se habla en algunos ámbitos. Es necesario que el intendente y los funcionarios lideren una cruzada contra la inseguridad. No necesitamos videos o notas acríticas. Ya no es necesario tanto discurso, tantas promesas. Es necesario que se realicen acciones concretas.