Este sábado murió, a los 90 años de edad, Sean Connery, el primer James Bond, el que arrancó la saga de películas con “James Bond con 007 contra el Dr. No” en 1962 junto a la sensual Ursula Andress. Filmó siete películas protagonizando al espía más famoso, hasta que lo reemplazó Roger Moore.
Cuando tenía 20 años un amigo lo recomendó como tramoyista en el King’s Theatre. Y fue allí, entre bastidores y decorados, que descubrió que ese mundo era para él. El joven Sean estaba fascinado y dos años después los productores de la obra Sixty Glorious Years le propusieron un papel de extra. La respuesta obviamente fue afirmativa y allí comenzó su extensa carrera. Pero fue a los 27 años cuando le llegaría la gran oportunidad. El director de la BBC, Alvin Rakof, buscaba el protagonista masculino de Requiem por un peso medio. Una actriz le sugirió contratar a Sean porque “a las mujeres les gustará”.
Ese comienzo donde se imponía el porte indiscutible que lo ha caracterizado siempre, lo llevó a protagonizar filmes emblemáticos y a compartir escenario con actores y actrices de renombre. Así alternaba sus apariciones en cine con interpretaciones en la televisión inglesa y obras de teatro, en las librerías causaban furor las novelas escritas por Ian Fleming y protagonizadas por un agente secreto inglés cuyo nombre era Bond… James Bond.
La verdad es que los productores de 007, habían pensado en Cary Grant para el papel, pero costaba un millón de dólares y les pareció demasiado. Consultaron por Richard Burton, James Mason y Peter Finch entre un centenar de nombres; y sin estar muy convencidos, por último convocaron a Connery. Cuentan que desde la ventana de su oficina, lo vieron llegar y en seguida se dieron cuenta que el papel era para él, sin necesidad de prueba de cámara.
Además de Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, interpretaron al famoso espía 007, pero todos coinciden en que Sean Connery es quien mejor ha interpretado el papel.
Cuentan también que aunque el papel de James Bond le trajo fama y éxito, Connery quedó como encasillado lo cual llevó a detestar a su personaje, tanto que alguna vez afirmó que si pudiera lo mataría. Y es esto lo que lo llevó a buscar un nuevo rumbo para su carrera haciendo papeles en películas emblemáticas hasta que en 1987 su papel en “Los intocables” le valió el Oscar al mejor actor de reparto al que se sumaron dos Baftas y tres Globos de Oro.
También participó en filmes como “Asesinato en el Orient Express” (1974), “El nombre de la rosa” (1986), “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) y “Los vengadores” (1998). Extraordinariamente, en 2012, puso voz al protagonista del filme de animación “Sir Billi”.
El actor nunca ocultó su apoyo social y financiero al Partido Nacionalista Escocés (SNP), defensor de la independencia de Escocia, y cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el año 2000, acudió ataviado con la tradicional falda escocesa.
Sean estuvo casado con la actriz australiana Diane Cilento, con quien tuvo a su único hijo, Jason, y de la que se divorció en 1973, luego contrajo matrimonio con la que sería su última pareja, la artista francesa Micheline Roquebrune. Su hijo Jason, también actor, declaró a la prensa británica que su padre murió durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas. “Es un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor”, manifestó.