por Fabián Retamar
Los senadores del Partido Republicano, Jerry Morán y Bill Cassidy, pidieron el levantamiento del bloqueo a Cuba. Jerry Morán, y la demócrata Amy Klobuchar presentaron en mayo, la denominada “Ley de Libertad para Exportar a Cuba” que propone fin al embargo comercial impuesto por Estados Unidos.
El senador republicano Bill Cassidy, apoyó la iniciativa bipartidista para aliviar la situación que la isla padece desde hace 60 años. Esta postura es histórica y transgresora dado que los republicanos han tenido a lo largo del conflicto una posición dura en refferencia al bloqueo.
Pero esto podría obedecer a que ambos senadores, Morán por Kansas y Cassidy por Louisiana, representan a estados donde el levantamiento podría beneficiar a importantes sectores agrícolas.
Cassidy sostuvo: “No estoy seguro si Estados Unidos puede hacer algo directamente, pero está claro que el pueblo cubano quiere algo mejor de lo que tiene. Los días de este régimen están contados”. El senador aclaró que apoya aliviar el embargo antes que levantarlo por completo. “Apoyo aliviarlo mediante una variedad de mecanismos que facilitan la entrada de alimentos y medicamentos porque eso satisface las necesidades humanas básicas”.
De todos modos no hay acuerdo en referencia al proyecto de “Ley de Libertad para Exportar a Cuba” presentado ante el Congreso de EE.UU. el pasado 20 de mayo. El senador Ron Johnson planteó: “No deberíamos haber cooperado con el régimen de Castro. Necesitamos hacer todo lo posible para apoyar al pueblo cubano, no al régimen comunista corrupto, dictatorial, represivo, brutal y brutal que está ahí. No es fácil. Para nada. Pero mi corazón está con el pueblo cubano que anhela ser libre y estoy muy preocupado por eso”.