El empresario textil Teddy Karagozian estuvo en Baigorria

El empresario textil Teddy Karagozian estuvo en Baigorria

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

El principal empresario textil de la Argentina, Teddy Karagozian, visitó la ciudad de Rosario y la zona metropolitana, exponiendo sus ideas para salir de la crisis económica y social que vive el país, generando trabajo genuino a través de las pequeñas y medianas empresas; que son el motor fundamental del desarrollo nacional. Organizado por la consultora “Bertolino Inversiones”, Karagozian, además de la ciudad de Rosario, hizo una recorrida por varias ciudades de la región, entre ellas Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Puerto General San Martín y Timbúes.

En la tarde de ayer, martes 28 de Junio, se hizo presente en Baigorria, concretamente en el Centro Económico, donde desarrolló su concepto de “Mochila Argentina”, que permitiría al trabajador llevar consigo su indemnización, adoptando un “Seguro de Garantía de Indemnización” (SGI).

Desde hace algún tiempo, Karagozian viene explicando esta iniciativa -basada en el modelo de indemnizaciones austríaco- y asegura que “responde a la necesidad que plantea la izquierda de generar trabajo y el de la derecha de bajar el gasto público”.

No obstante, desde que el empresario textil, dueño de TN & Platex, lanzó sus ideas, hubo cierta reticencia puesta de manifiesto desde el ámbito gremial y sindical. Una polémica muy latente aún es la que mantiene con el abogado especialista en derecho laboral y ex diputado nacional, Héctor Recalde.

La respuesta de Karagozian, tan dura como contundente, es que “los Recalde de este mundo ganan del conflicto, no de la producción”. Y es que con el actual sistema, no se generan empleos y el escenario que se avecina, y que desde hace algunos años se avizora en el mundo, no es muy alentador.

El empresario se basa en datos concretos. Hace poco más de diez años, en 2010, Argentina tenía el salario mínimo más alto de la región. Pero hoy en día su valor en dólares cayó tanto que se convirtió, por el contrario, en uno de los más bajos de esta parte del mundo, e incluso así, la población económicamente activa en el sector privado es casi igual a la de entonces.

La clave para entender por qué esto no impactó sobre la propensión a emplear está en el pasivo laboral: la deuda potencial que los empleados significan para sus empleadores en términos de eventuales costos resarcitorios. Sin dudas, tiene un efecto sumamente disuasorio sobre la creación de empleo privado, ya que su acumulación tiende a llevar el valor de las empresas a cero.

La solución a este problema -sostiene Karagozián- es la “Mochila Argentina”, es decir, el seguro a cargo del empresario que garantiza al empleado su indemnización y le devuelve al inversor el valor de su empresa. De esta manera, asegura, se generaría trabajo genuino.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *