Así lo indicó el portavoz de la entidad internacional Gerry Rice en conferencia de prensa. Argentina y el Fondo Monetario Internacional entraron en la fase inicial de conversaciones sobre un nuevo paquete de rescate y el organismo internacional está recopilando información para determinar la mejor forma de ayudar a la Argentina.
Gerry Rice aseguró que los funcionarios del fondo están enfocados en “investigar” y “escuchar a las autoridades argentinas para conocer su sentido de prioridades”.
Tras el acuerdo alcanzado con los acreedores extranjeros para reestructurar la deuda, las conversaciones con el FMI están “teniendo lugar en lo que yo caracterizaría como un clima muy constructivo”, dijo Rice en la conferencia de prensa.
Aunque aún no hay fecha para enviar una misión a la Argentina, Rice dejó trascender que los temas clave en las conversaciones incluyen los “planes del gobierno para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo y reducir la pobreza, el desempleo y, por supuesto, ayudar a Argentina a combatir la pandemia, que es un desafío adicional serio”.
El funcionario agregó que “los problemas de Argentina se han visto exacerbados por la pandemia de coronavirus, con más de un tercio de la población del país de 44 millones viviendo en la pobreza. La inflación es del 40 por ciento y el FMI espera que la tercera economía más grande de América Latina se contraiga un 10 por ciento este año.”