El Gobierno dio marcha atrás en la suba de retenciones

El Gobierno dio marcha atrás en la suba de retenciones

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Antes de anunciarse la suba de retenciones, hubo una disputa entre el Secretario de Comercio de la Nación Roberto Feletti, que impulsó el aumento de retenciones; y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación Julián Domínguez, que resistía la medida.

Esa pulseada la había ganado Feletti y el pasado 13 de marzo se hizo el anuncio de la suba de retenciones que rápidamente tuvo como contrapartida, la reacción y el alerta de los sectores del campo. No obstante, tan sólo 24 horas después, el Gobierno nacional descartó oficialmente el incrementos en las retenciones a las exportaciones de granos.

Lo que ocurrió fue que hubo una férrea presión de Juntos por el Cambio hacia la medida de aumentar retenciones, y amenazaron con rechazar el acuerdo con el FMI en el Senado si se avanzaba con el aumento de la carga impositiva al campo.

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, afirmó en conferencia de prensa que “se están estudiando una cantidad de medidas”. Pero “ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo”.

Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti salieron a criticar la decisión del Gobierno nacional de suspender los registros de exportaciones de harina y aceite de soja ya que limitará el ingreso de divisas al país.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, explicó ayer en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta en la que se debate el proyecto de ley para ratificar el acuerdo con el FMI, que “no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre impuestos o retenciones”

Es evidente que ahora, la prioridad del gobierno es concretar el acuerdo con el FMI; pero también es evidente que este acuerdo -sumado a las consecuencias para todo el mundo por la guerra Rusia-Ucrania, hace necesario buscar alternativas para afrontar el ajuste,


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *