El gobierno eliminó el Impuesto PAIS

El gobierno eliminó el Impuesto PAIS

Compartí esta nota

El denominado “Impuesto PAIS” (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), creado por Alberto Fernández a finales de diciembre de 2019, no se aplicará a partir del día de la fecha, lunes 23 de diciembre. Así lo anunció el gobierno nacional a través de una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada en el Boletín Oficial el jueves 19 de diciembre pasado.

En el caso de impuesto PAIS, mediante este tributo se ha cobrado hasta ahora una tasa del 30% a las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior (compras y retiro de efectivo) y a las compras de vuelos y paquetes turísticos fuera de Argentina.

“Es la primera vez, en la historia, que un Gobierno cumple con eliminar un impuesto”, destacó el presidente Javier Milei el pasado viernes cuando disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

No obstante, por ahora, el gobierno seguirá cobrando la retención adicional del 30% a la compra de dólares en bancos y casas de cambio y a los pagos de bienes y servicios en el exterior que luego los contribuyentes pueden deducir del pago de tributos.

Este es un paso previo y necesario antes de la eliminación total del cepo, que ha sido una de las promesas electorales del gobierno durante la campaña. Sin embargo, el presidente argentino, confía en obtener créditos adicionales del FMI para reforzar las reservas monetarias del Banco Central y proseguir con la convergencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial.

“Esto nos acerca, día a día, a una salida definitiva del cepo, una abominación que nunca debió existir, en primer lugar, y nosotros vamos a hacer desaparecer para siempre, el año que viene”, afirmó Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *