por Fabián Retamar
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación celebró el anuncio del Laboratorio Richmond que producirá la vacuna Sputnik V en nuestro país. Esto surge por un comunicado del laboratorio que informó en el día de ayer a la Comisión Nacional de Valores, que finalizó los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
Dichos lotes, que superan las 21.000 dosis, se están enviando al Gamaleya Center, el instituto que desarrolló la vacuna rusa, para que allí los evalúen y aprueben para su producción a gran escala en el país, que -según se estima- comenzaría en junio.
El laboratorio Richmond, que preside Marcelo Figueiras, anunció en febrero pasado que firmaba un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund -Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)-, quien representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology, para fomentar la cooperación entre las partes y así poder fabricar la vacuna en la Argentina.
El hilo de Twit del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación continúa diciendo que Representantes del Gobierno Nacional y del Laboratorio Richmond trabajan en Rusia para fortalecer los vínculos gracias a los que Argentina es hoy el primer país de América Latina en producir esta vacuna.
Según los estudios realizados la Sputnik V tiene una efectividad del 97,6%. Además crea una inmunidad más sólida en comparación con otras vacunas similares y no provoca alergias graves. La temperatura de conservación de esta vacuna permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío, y el costo es de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace accesible para todo el mundo.