El presidente Alberto Fernández mantiene sus aspiraciones de que a fines de diciembre o los primeros días de enero se pueda comenzar a vacunar contra el coronavirus. Esto surge como aclaración a declaraciones realizadas en Chile que, según el presidente, fueron interpretadas de forma “malintencionada” por algunos medios.
Aparentemente, en la entrevista con el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, Fernández había dicho que “calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina”.
Ante la noticia levantada por los medios locales, el primer mandatario -un tanto molesto- explicó en una nota con A24: “Hubo una información malintencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”.
En referencia a la Argetina, el presidente destacó que durante el mes de diciembre podríamos estar recibiendo, 4 millones y medio de vacunas Sputnik V, ya que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10% de su población. Y destacó: “Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna”.
En referencia a la vacuna de Pfizer, Fernandez aseguró que “se había comprometido a acercar alrededor de un millón y medio de dosis en diciembre y ahora se demoró un poco la entrega”.