por Fabián Retamar
Elon Musk, el flamante jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) creado por Donald Trump para reducir el gasto público; manifestó en su discurso su entusiasmo por los proyectos del presidente estadounidense de enviar una misión tripulada a Marte. Pero al final de su alocución dijo “Mi corazón está con ustedes”, al tiempo que parecía imitar el característico saludo nazi del brazo derecho extendido un poco hacia arriba y ladeado hacia la derecha.
El magnate americano, dueño de la red social “X” y aportante en la campaña presidencial, estuvo presente en la ceremonia asunción de Donald Trump realizada este lunes 20 de enero en el Capitolio junto a otros líderes tecnológicos como Mark Zuckerberg de Meta, y el director de Google, Sundar Pichai.
Musk destacó: “¿Se imaginan lo maravilloso que será que los astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡¿Qué inspirador sería eso?!”, mientras simulaba plantar banderas en Marte; y luego agregó “Llevaremos DOGE a Marte”, en referencia a su cargo y al objetivo prioritario de su compañía aeroespacial de llevar una misión tripulada al planeta rojo.
La polémica se desató cuando al final de su intervención realizó ese gesto tan similar al característico saludo fascista, o saludo nazi, que provocó la reacción y las críticas de cientos de miles de usuarios en las redes sociales.
Sin embargo, algunos aseguran que Musk hizo el denominado saludo Bellamy, o saludo a la bandera, que se utilizó para acompañar el juramento de lealtad a la bandera de los Estados Unidos durante los años 20 y 30 del siglo XX.
Dado que luego los fascistas italianos, los nazis alemanes y los falangistas españoles adoptaron el saludo fascista, muy parecido al Bellamy, se generó una gran controversia en los Estados Unidos sobre el uso de este saludo para la bandera. Finalmente, en diciembre 1942, el Congreso enmendó el Código de la Bandera de los Estados Unidos oficializando el reemplazo del saludo Bellamy por la mano sobre el corazón.
Hasta el momento, Elon Musk no hizo referencia alguna sobre esto que a muchos les recordó el saludo al Führer que era acompañado del “Heil Hitler” durante el régimen nazi. No obstante, vale decir, que resulta sumamente extraño que un hombre como Musk, pudiera cometer un error de tales características. Más bien se podría pensar en un hecho ex profeso y provocador con el que quizá quiera lograr algún cometido.