por Fabián Retamar
Santiago Caputo, el consultor político y asesor del presidente Javier Milei; lanzó una encuesta para preguntarle a los argentinos si aceptarían un régimen autoritario. Esta es la pregunta central que intenta responder el hombre que contribuyó al desarrollo estratégico de la campaña presidencial de Milei.
La encuesta, que se hizo por medio de la plataforma http://es.research.net; contiene preguntas como “¿En qué país prefiere vivir?”. En este caso, las dos respuestas posibles son “En un país con un gobierno democrático que respete los derechos individuales de las personas” o “En un país con un gobierno autoritario que logre buenos resultados económicos”.
Esta pregunta fundamental, reflejaría la postura libertaria que prioriza ante todo los resultados económicos dejando de lado los principios democráticos. Otras preguntas de la encuesta apuntan a desacreditar al periodismo, e indagan sobre la confianza en diferentes periodistas y medios de comunicación.
El cuestionario también incluye una pregunta que generó fuertes críticas por su falta de seriedad. La pregunta en cuestión dice textualmente: “A continuación vamos a presentar un listado de colores , usted ¿Podría indicarme de qué color era el caballo blanco de San Martín?”. Entre las posibles respuestas se encuentran el blanco, el negro, el rojo, el azul y un no sabe.
Para algunos analistas políticos, esta encuesta tendría que ver con ciertos movimientos dentro de La Libertad Avanza, que estarían mostrado una tendencia hacia la concentración de poder, inspirada en modelos autoritarios como los del salvadoreño Nayib Bukele y el húngaro Viktor Orban, que al llegar al poder, comenzaron un proceso para desarticular la democracia en sus respectivos países, lo cual lograron debilitando al congreso y desacreditando a los medios de comunicación.
En nuestro país, el propio Milei, viene apuntando y poniendo la mira en muchos legisladores y periodistas, dos objetivos a los que busca desacreditar de todas las formas posibles.
Este es un año electoral, y uno que podría ser sumamente importante para el presidente argentino. En esta oportunidad se podrá corroborar si lo hecho hasta ahora le sirvió para obtener o no crecimiento, es decir, si ha logrado construir poder.
También es posible que estas elecciones de medio término resulten una radiografía del respaldo social que haya para Milei… y seguramente, de acuerdo a esos resultados, el gobierno podría definir el rumbo a seguir… ¿iremos hacia un gobierno autoritario con buenos resultados económicos?