por Marcelo Sicoff
Durante la semana, en provincia de Buenos Aires, Rosario, la ciudad de Santa Fe y especialmente en la Quinta de Olivos se vivieron momentos de tensión. Un reclamo salarial legítimo de policías bonaerenses derivó en una especie de motín injustificable y riesgoso para nuestro sistema democrático .
Nuestro intendente y nuestros concejales no dijeron nada al respecto. Aquellos jóvenes rebeldes,demostraron que sólo son beligerantes para la tribuna de sus cuasi fanáticos o simples esclavos dóciles del ejecutivo local. Tampoco dijeron nada aquellos bravíos que días atrás arengaban a las masas a salir a la calles. Sólo enviaron algún críptico mensaje por las redes. Por respeto a la democracia, si sospechan algo que lo lleven a la Justicia para que se investigue.
Hay temas con los que no se puede especular políticamente. Hacerlo te pone del lado de los que en el medioevo disfrutaban mirando el hervor de las ollas . O te definen como un libertario de papel pintado .
Los otros, los que siempre guardan silencio, mantuvieron su triste postura.
En el departamento Rosario durante septiembre se cometieron más asesinatos que durante todo el mes de agosto. El mes pasado hubo once asesinatos y hasta ayer ya hubo catorce. De ese total, tres se cometieron en nuestra ciudad. El 21, 5% del total del departamento.
Tampoco de esto hablaron nuestras autoridades locales. A nadie parece llamarle la atención. Ni al ejecutivo municipal ni al subsecretario de seguridad. Mucho menos a los siete concejales. El Concejal Minetti en su carácter de presidente de la comisión de seguridad del concejo quizás debiera impulsar una sesión extraordinaria. Para ver este tema y el de los comerciantes que tanto lo moviliza. Hasta donde sabemos no ha hecho nada al momento. Los otros concejales son muy respetuosos de la normativa vigente y se quedan en casa.
Al las cuestiones mencionadas, se e agrega que la pandemia golpea a la provincia de Santa Fe y especialmente al departamento de Rosario como nunca antes. En nuestra ciudad, el comité de crisis continua desaparecido y hasta la subsecretaría de salud ha dejado de informar.
Tanto silencio fue roto por el intendente para anunciar la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para una obra de cloacas en barrio San Miguel, con una inversión cercana a los $ 29.000.000. No se informó fecha de inicio. Tampoco sabemos los ciudadanos que pasó con un convenio similar firmado en octubre del 2011 con el mismo ente por aproximadamente $13.000.000. Nos gustaría saber si al menos se construyó y dónde la planta elevadora de líquidos cloacales, que beneficiaría a los barrios San Fernando y Los Robles.
No nos resignemos a la falta de información. No es normal lo que sucede en nuestra ciudad. Rompamos el silencio. Reclamemos. Es nuestro derecho.