El Tribunal Electoral de la provincia denegó el recurso interpuesto por el Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y rechazó la medida cautelar de no innovar peticionada por esa alianza política. El diputado provincial Rubén Giustiniani celebró esta decisión del Tribunal Electoral y destacó que “es la tercera oportunidad que la máxima autoridad electoral se expide en ese sentido, ratificando la decisión de más de 70 mil electores” en la provincia.
De esta manera, el Tribunal mantiene la distribución original de las 22 bancas por la minoría en la futura Cámara de Diputados con dos bancas para el FAS y una para Igualdad, en este caso correspondiente a Rubén Giustiniani.
El pronunciamiento del tribunal, firmado por su presidente, Daniel Erbetta; los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho y el secretario, Pablo Ayala, se conoció a menos de un mes de la jura de los 50 diputados electos en septiembre pasado.
En los considerandos del fallo, se destacó: “El decreto Nº 9.280/83 fue dictado hace cuarenta años por un gobierno que había suprimido ilegítimamente por la fuerza la vigencia constitucional. Por ello, sería una triste paradoja, en el estado actual de la democracia, pretender que aquél decreto emanado de un poder ilegítimo que desconoció la Constitución pueda erigirse como recorte neutralizador de la Carta Magna misma”.
En otro de los puntos, el fallo sostuvo: “Ninguna de las argumentaciones vertidas por los impugnantes son demostrativas de que el razonamiento seguido por el Tribunal Electoral haya supuesto un desborde de las posibilidades hermenéuticas que requiera ser reparado por la Corte provincial en el marco del recurso de inconstitucionalidad”.
Finalmente, el Tribunal Electoral resolvió denegar la concesión del recurso interpuesto y rechazar la medida cautelar de no innovar peticionada.