por Fabián Retamar
Sólo basado en los resultados del escrutinio provisorio, y atento al hecho de que estas elecciones primarias sólo reflejan la foto del momento, se podrían sacar varias conclusiones, entre ellas que de uno de los tres ediles que aspiran a renovar su banca podría quedarse afuera del Concejo.
En Baigorria votó un poco más del 60% del padrón, lo cual indica que realmente las previsiones eran correctas. No obstante -reitero que con el escrutinio provisorio- el oficialismo con Mario Rosales a la cabeza no llega a los 3900 votos. El frente Progresista logra ser la primera fuerza con un total de poco más de 5000 votos, siendo el ganador Guillermo Da Ponte con apenas 1800 votos. Juntos por el Cambio lograría un total que alcanzaría a los 3500 votos aproximadamente siendo el ganador Javier Minetti con casi 2000 votos.
El tema, y he aquí que digo que uno de los que aspira a renovar su banca podría quedar afuera, es la elección de Antonella García que supera los 3700 votos. Aunque siempre que hay primarias quedan heridos y las «ambulancias» recorren en un intento por recogerlos, con este resultado de García podría darse que uno de los ediles en funciones quede afuera.
Por otra parte la verdadera segunda fuerza fueron los más de 4000 votos en blanco, entendiendo que también se incluyen nulos y recurridos.
Si Antonella García levanta el número de votos obtenidos ayer, que podría ser su piso, tanto Da Ponte como Minetti y Rosales deberán prenderle velas a todos los santos para que ningún voto se les escape y apelar -cual encantador de serpientes- a cualquier estrategia que les permita sumar para asegurarse la banca. Y no va a ser fácil… colgar zanahorias de plástico ya no es una opción.