Electroclor: Otra causa de coima contra Serjal

Electroclor: Otra causa de coima contra Serjal

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

El ex fiscal Patricio Serjal, que está detenido por el cobro de coimas en el caso del negocio del juego ilegal, sería imputado por el mismo delito en otra causa. El próximo miércoles el ex fiscal deberá comparecer a la audiencia imputativa a la que fue citado por un hecho ocurrido en 2018. Habría ordenado archivar una causa contra la empresa Electroclor a cambio de una abultada suma de dinero.

Electroclor había sido adquirida por el empresario Sergio Taselli a fines de los 90, luego la rebautizó como Petroquímica Bermúdez y la planta de Capitán Bermúdez, retomó la producción hasta que la seguridad fue insostenible, y se procedió a la clausura de la fábrica en 2013. Cuando la empresa cerró sus puertas dejó un gran pasivo ambiental.

En septiembre de 2018 un fiscal de la ciudad de San Lorenzo allanó el predio de Petroquímica Bermúdez tras una denuncia de la Fiscalía de Estado. Por entonces la fiscal Verónica Caíni había ordenado un relevamiento en la planta que implicó además tomas de muestras del suelo que contiene sustancias tóxicas peligrosas.

Aparentemente, para proteger a Taselli, el entonces fiscal Serjal habría ordenado al fiscal Juan Carlos Ledesma, archivar una causa contra la empresa Electroclor, a pesar de las abundantes pruebas en su contra.

A fines de 2019 la ONG Taller Ecologista definió el lugar como «Una bomba de tiempo aún no desactivada» y reclamó al nuevo gobierno provincial de Omar Perotti medidas urgentes «por el resguardo integral de la salud de la población y el ambiente». A raíz de esto, en enero de 2020, el Gonernador Perotti ordenó la realización de una nueva inspección en el predio de la ex Electroclor en Capitán Bermúdez.

El artículo de la ONG Taller Ecologista denuncia que las muestras de suelo mostraron la presencia de mercurio, asbesto, cloroformo, tricloroetileno, benceno y mercurio. En algunas muestras de suelo también se ha encontrado Lindano (ó Gammexane), un insecticida otrora fabricado allí, y prohibido actualmente, y otras sustancias químicas tóxicas con un fuerte potencial de daño a la salud y al ambiente.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *