En todo el país, el estudiantado de las universidades lleva adelante diferentes acciones para expresar su malestar por el veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario. Vigilia y tomas de edificios son en mayor medida, la acciones resueltas por las diferentes asambleas.
Las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria, Ciencias Sociales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzaron las tomas de edificios en la noche del pasado lunes 7 de octubre.
Ayer, martes 8, se sumaron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Lo propio hicieron la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
En la ciudad de Rosario, la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR fue tomada por los estudiantes por un lapso de 12 horas, según lo resuelto en el día de ayer por la asamblea de estudiantes de las diferentes carreras que allí se dictan. Para la jornada de hoy los alumnos de humanidades y profesores de la COAD, se concentrarán en Plaza San Martín donde se proyectará la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá el veto.
Paralelamente, alumnos de de las facultades de Ciencia Política, Psicología, y Ciencias Médicas de la UNR, realizaron en el día de ayer asambleas en las que resolvieron mantener una vigilia nocturna, aunque sin toma de edificios, a la espera de la sesión de Diputados que tratará el veto de Milei en la mañana de hoy.
Los argumentos principales que movilizan a los alumnos y profesores universitarios de todo el país, están referidos a los magros salarios que perciben los docentes y no docentes universitarios y las condiciones edilicias en las que se encuentran la mayoría de las casas de altos estudios