Falleció a los 76 años de edad, George Foreman,  una leyenda del boxeo mundial

Falleció a los 76 años de edad, George Foreman, una leyenda del boxeo mundial

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

En el día de ayer falleció a los 76 años de edad; una de las grandes leyendas del boxeo mundial; el ex campeón de peso completo, George Foreman. La noticia fue dada a conocer por sus familiares en un mensaje compartido en sus redes sociales: “Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido George Edward Foreman Sr., quien falleció en paz el 21 de marzo de 2025 rodeado de sus seres queridos. Predicador devoto, esposo, padre amoroso y bisabuelo orgulloso, vivió una vida marcada por una fe inquebrantable, humildad y propósito”.

Foreman había nacido en Marshall, Texas, el 10 de enero de 1949. Comenzó a brillar en el boxeo desde muy joven, cuando con tan solo 19 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968

Un año después, en 1969, se convirtió en profesional y desde su debut cosechó infinidad de triunfos, casi todos por knockout; hasta que el 22 de enero de 1973, le llegó la oportunidad de pelear por el título del mundo enfrentando al campeón de los pesos pesados Joe Frazier.

La pelea se llevó a cabo en Kingston, Jamaica y Foreman tumbó en seis ocasiones al campeón en los dos primeros asaltos, luego de levantarse de la sexta caída, Frazier estaba conmocionado por el castigo que estaba recibiendo y el árbitro detuvo el combate.

Pero su reinado se acabaría en 1974 cuando defendiera la corona ante Muhammad Ali en la República Democrática del Congo (antes Zaire). A este se lo considera uno de los legendarios combates de la historia del boxeo. Una potente y certera izquierda en uppercut de Alí seguida de una derecha recta inapelable, hicieron que Foreman se fuera a la lona.

Esa derrota le produjo una profunda depresión y a pesar de sobreponerse y ganar los cinco combates posteriores, vuelve a perder en amrzo de 1977 ante Jimmy Young y decide retirarse del boxeo. A partir de allí se dedicó a la vida religiosa, siendo ordenado como ministro cristiano.

Sin embargo, diez años después, en 1987, regresó al ring sorprendiendo al mundo por su capacidad para competir con éxito a los 38 años. Durante esta etapa, enfrentó a boxeadores destacados, logrando su consagración definitiva en 1994, cuando noqueó a Michael Moorer y recuperó los títulos mundiales de la AMB y la FIB, consolidando su legado en el boxeo.

Tras recuperar los cinturones de campeón del mundo hizo cinco defensas, perdiendo en la última ante Shannon Briggs, en noviembre de 1997. Este fue fu último combate y el motivo para retirarse de los cuadriláteros. Su carrera fue impresionante, con un récord notable y el reconocimiento como uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos.

La International Boxing Research Organization lo ubicó entre los diez más grandes de la historia, un reflejo de su impacto en el boxeo y su contribución a este deporte a lo largo de varias décadas.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *