Alcira Argumedo había nacido el 7 de mayo de 1940, en la ciudad de Rosario, en el seno de una familia adinerada. En su adolescencia, se destacó como nadadora y con la intención de continuar desarrollándose en esa disciplina llegó a Buenos Aires a mediados de los años 60. Como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomó contacto con la resistencia peronista y definió su vocación intelectual y militante. Obtuvo su licenciatura en sociología en la UBA en 1965.
A fines de la década de 1960 comenzó a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental “La Hora de Los Hornos”. Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974.
Fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974. Pero cuando se dio el golpe de estado en 1976, se exilió en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC)
De vuelta en el país, obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en 1989. Fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana. Además fue elegida como diputada nacional en 2009 y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017.
Falleció en la tarde de ayer, Domingo 2 de mayo de 2021, estando internada en coma farmacológico por un cáncer de pulmón. El próximo 7 de mayo hubiera cumplido 81 años.