por Fabián Retamar
El gobernador Perotti anunció que Santa Fe adhiere al DNU de Nación y entre las medidas anunciadas, se suspenden la clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Se modifica el horario de cierre para locales gastronómicos y para la circulación vehicular y, se prorrogan los vencimientos de documentaciones.
Además, en el decreto se establece que el régimen de atención del sector gastronómico podrá mantener el aforo hasta el 30% de la capacidad interior del negocio y las mesas que estén al aire libre para atender a sus clientes hasta la medianoche. Por otro lado, se cierran centros comerciales y shoppings, salones de fiestas, bingos y casinos.
Se suspenden actividades deportivas en lugares cerrados pero se permiten en lugares abiertos hasta con 10 personas. También se suspenden las actividades sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
Los comercios tendrán que cerrar a las 19 horas excepto los que comercialicen alimentos que podrán atender hasta las 20 horas. Se prohíbe la circulación vehicular entre las 20 y las 6 horas.
No podrán funcionar cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings. Tampoco podrán funcionar Cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.
Las clases presenciales se suspenden desde el 3 al 7 de mayo inclusive, en los establecimientos educativos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades de la enseñanza -incluyendo los dependientes del Ministerio de Cultura- de los Departamentos Rosario y San Lorenzo.
Queda exceptuada de la suspensión, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias, y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.
Excepto el caso de la educación en los departamentos Rosario y San Lorenzo cuya suspensión presencial es -en principio- hasta el 7 de mayo; todas las demás medidad dispuestas para todo el territorio provincial, se extienden desde el día de hoy y hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive.