Falleció César Isella

Falleció César Isella

Compartí esta nota

En el día de ayer, jueves 28 de Enero, falleció César Isella, una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero.

César Isella había nacido en Salta un 20 de octubre de 1938; a los siete años comenzó su contacto con las artes al ser contratado para hacer una gira de diez días como integrante del elenco del espectáculo «Hollywood Park». Dos años después se anotó en un concurso de canto semanal, que ganó siete semanas consecutivas, obteniendo el primer premio, que era una pelota de fútbol.​

Ya en 1954, a los diecisiete años, integró el grupo Los Sin Nombre, que llegaron a actuar junto a Ariel Ramírez. En 1956 se sumó al grupo Los Fronterizos, en reemplazo de Carlos Barbará. Su ingreso al grupo resultaría decisivo para definir el estilo que haría de Los Fronterizos, uno de los conjuntos más destacados de la historia del folclore argentino.

En 1964 Los Fronterizos participaron de la histórica grabación original de la Misa criolla, de Ariel Ramírez, considerada la obra suprema de la música folclórica argentina. Unos años después de esta mítica grabación de la Misa Criolla, cuando Los Fronterizos se encontraban en el pináculo del éxito, César Isella decidió dejar el grupo para iniciar su carrera solista.

Entonces adhirió fervorosamente a los postulados del Movimiento del Nuevo Cancionero, que habían lanzado Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, y Oscar Matus entre otros músicos argentinos.

En 1969 compuso la música de “Canción con todos”, a la que el poeta Armando Tejada Gómez le puso letra, tema que ha sido designado por la Unesco como Himno de América Latina y traducido a treinta idiomas.

Fue censurado por la dictadura tras la edición de su álbum Juanito Laguna (1976), sobre el personaje niño del pintor Antonio Berni. Se fue del país y regresó -como muchos otros artistas censurados- en 1983, cuando la democracia estuvo restablecida en el país.

En la década del 90 descubrió, impulsó, apadrinó y fue representante de Soledad Pastorutti cuando ella era una niña, pero la relación terminó en malos términos y llegaron a la instancia judicial. Más allá de eso, César Isella, gano incontables premios y tuvo éxitos musicales de gran relevancia como “Canción de las simples cosas”, “Canción de la ternura”, “Crónica de un semejante” o la ya mencionada “Canción con todos”.

Isella tuvo una extensa y fructífera carrera de más de 50 años como músico, compositor y cantante de la canción folclórica argentina. En el día de ayer se conoció la triste noticia de su muerte a los 82 años de edad, producto de una cardiopatía severa que se le diagnosticó tras un tratamiento de quimioterapia en 2012.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *