por Fabián Retamar
Su familia se afincó en el antiguo Paganini en 1944 y mientras el padre se desempeñaba trabajando en el mítico molino harinero de San Miguel, Pablo Bertero -que por esos días tenía tan sólo 15 años- comenzaba a hacer nuevos amigos entre los ya afincados habitantes del pueblo.
Algunos años después, habiendo formado parte de Comisiones directivas de diversas instituciones locales, se transformaría en el primer locutor y animador de los de los famosos Corsos de Granadero Baigorria de las décadas del 60 y 70.
En la imagen gráfica, se lo puede ver en los carnavales de 1969. Pablo a la izquierda de la reina electa que está flanqueada por otro grande de la locución nacional, el recordado Hugo Moyano Vargas.
Pablo Bertero fue también un transmisor de historias y anécdotas locales que fueron divulgadas por varios medios. Fue colaborador, entre otros, de la revista Baigorria Hoy, el periódico El Urbano, Reporter 2, Baigorria Informa y Revista La Puerta, donde hace apenas un mes, hizo una reseña de los años en los que Néstor Combin vivió en la ciudad.
En octubre de 2017, cuando cumplió 90 años, fue declarado Ciudadano Ilustre por el concejo municipal de Baigorria, a instancias de un proyecto presentado por la edil Graciela Bordón.
Pablo había sufrido un ACV hace algunas semanas y estuvo internado en un nosocomio de la ciudad de rosario. En el día de la fecha se comunicó la triste noticia de su deceso.