Falleció el filósofo José Pablo Feinmann

Falleció el filósofo José Pablo Feinmann

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Hijo del médico Abraham Feinmann, de religión judía, y su mujer Elena de Albuquerque, brasileña y de religión católica, nació José Pablo el 29 de marzo de 1943 en Buenos Aires. Aunque fue criado bajo los dos cultos, luego se hizo agnóstico.

Su infancia transcurrió en un hogar de clase media del barrio de Belgrano, junto con su hermano mayor y sus padres. Tras completar sus estudios universitarios obtuvo la licenciatura y el doctorado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, siendo profesor de la misma casa de altos estudios, entre 1968 y 1974, siendo uno de los protagonistas del movimiento de las Cátedras nacionales, junto a Amelia Podetti y Guillermina Garmendia, entre otros.

Fue un activo militante de la Juventud Peronista en los años 1970, pero siempre se opuso al uso de la violencia con fines políticos. En 1973 fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.​ Posteriormente trabajó en diversos medios periodísticos.

En 1985 abandonó el Partido Justicialista y en la década del 90, se opuso enérgicamente a las políticas del gobierno de Carlos Saúl Menem.

Su intensa actividad como guionista cinematográfico, lo llevó a ganar en dos ocasiones el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina.​ Sus libretos fueron filmados por directores tales como Adolfo Aristarain, Juan Carlos Desanzo, Héctor Olivera y Nicolás Sarquis. Además su novela «Ni el tiro del final» fue rodada en Nueva York y dirigida por Juan José Campanella, en una coproducción estadounidense-argentina de la que resultó la película «Love Walked In» (1997), protagonizada por Denis Leary, Aitana Sánchez-Gijón y Terence Stamp.​

Ha sido columnista de la revista Humor. Y escribió para el diario Página/12, sobre todo columnas de opinión y notas editoriales sobre política, historia, filosofía, literatura, teatro y cine. En 2007 presentó, junto a Cristina Mucci, el programa de televisión El cine por asalto, que tomó su título del libro homónimo escrito, editado y publicado por Feinmann en 2006.​ En el programa, que se emitía los sábados por la noche, los presentadores elegían una temática específica en cada emisión, y seleccionaban algunas películas relacionadas, las cuales resumían y debatían mediante reflexiones y disquisiciones. Entre 2008 y 2010 presentó y condujo el programa de televisión Cine contexto, el cual fue emitido por Canal 7. Además fue presentador y conductor del programa de radio La creación de lo posible en Radio Continental.

Entre 2008 y 2010 realizó el programa de televisión Cine contexto, el cual fue emitido por Canal 7, y funcionaba como una continuación de El cine por asalto, centrándose en una temática específica abordada en cada programa. Desde 2010 hizo Filosofía aquí y ahora, emitido por el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de Argentina. El programa resultó ganador en dos ocasiones de los premios Martín Fierro.

En 2014, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.​ Sin embargo, declaró que iba a devolver el premio, -al tomar conocimiento que otro de los reconocidos con esa distinción sería el empresario de medios Marcelo Tinelli-, argumentando que «no se puede premiar la anti cultura, el anti pensamiento».​ Ese mismo año, Feinmann recibió el Premio Democracia.

«Uno no va a cambiar en ciertas elecciones esenciales de la vida. Soy anticapitalista porque considero que es el sistema de la desigualdad y antiimperialista. También tengo mis reproches a la izquierda que por errores permite que avance el capitalismo. Creo en la igualdad entre los hombres y las mujeres porque el otro es el que nos completa». José Pablo Feinmann​

Tras la muerte de su gran amigo, el sociólogo y filósofo Horacio Gonzalez, el pasado 22 de junio, escribió: «Insisto: te quise mucho, Horacio. Esperame. No voy a demorar. Así lo siento hoy, ahora, mientras escribo estas líneas tristes, esta despedida»,

Feinmann enfrentó graves problemas de salud en los últimos años. Estuvo internado dos meses y medio tras sufrir un ACV en marzo de 2016 y debió someterse a un tratamiento para recuperar la movilidad en sus piernas.

José Pablo Feinmann falleció este viernes 17 de diciembre, a los 78 años de edad, en su ciudad natal, Buenos Aires. De su primer matrimonio nacieron sus dos hijas, Verónica y Virginia. Desde finales de los 80, estaba casado en segundas nupcias con la escenógrafa María Julia Bertotto.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *