Falleció Pablo Milanés, una leyenda de la música cubana

Falleció Pablo Milanés, una leyenda de la música cubana

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Quién no recuerda, acaso con nostalgia, “El breve espacio en que no estás”; “Yo no te pido”; o “Yolanda”, entre tantos otros himnos creados por Pablo Milanés, el músico que junto a otros referentes de la canción cubana como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Leo Brauer y Noel Nicola entre otros, formó parte de la Nueva Trova de aquel país.

Milanés estaba radicado en Madrid desde 2017 y en la madrugada de ayer, Martes 22 de noviembre, se dio a conocer la triste noticia de su fallecimiento. Desde el 12 de noviembre estaba internado en la Clínica Universitaria de Navarra debido a un síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuye la respuesta inmunitaria. Tenía 79 años de edad.

Había nacido en Bayamo en 1943, y se trasladó siendo niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano “filin” (de feeling). Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, que estuvo marcada por el comienzo de la Revolución.

Pese a declararse revolucionario, a mediados de esa década, con solo 23 años, fue recluido en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), que eran campos de trabajos forzados a los que el gobierno de Fidel Castro enviaba a artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales por “desviarse” de los valores de la revolución. Milanés fue enviado allí por expresar ideas discrepantes con el oficialismo, según contó más adelante en entrevistas en las que recriminó al gobierno no haberle pedido disculpas por este episodio.

En marzo de 2010, al preguntarle sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, respondió: “Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”. En la misma entrevista, abogó por un cambio en Cuba, conservando a los Castro pero “con arreglos” Ya en los últimos años se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen cubano y a su represión contra disidentes.

Falleció uno de los músicos más influyentes y reconocidos del mundo de habla hispana; y apenas se conoció loa triste noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de homenajes y comentarios. En el día de hoy, miércoles 23 de noviembre, a partir de las 10,30 horas, habrá una capilla ardiente en el Salón Cervantes de la Casa de América de Madrid.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *