Primera Marcha del Orgullo en Baigorria

Primera Marcha del Orgullo en Baigorria

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La Marcha del orgullo es una manifestación festiva anual del movimiento LGBT o LGTB (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y demás sexualidades tradicionalmente reprimidas) que se realiza al aire libre en muchas ciudades del mundo. Las primeras marchas del orgullo se realizaron en 1970 en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, por el aniversario de la redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

La primera Marcha del Orgullo de Argentina se realizó en Buenos Aires el 2 de julio de 1992 siendo la primera en América del Sur. Se llevó a cabo con la participación de unas 300 personas, muchas de las cuales usaban máscaras de cartón para no ser reconocidas; se realizó bajo la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad” y se realizó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación; con posterioridad la marcha comenzó a realizarse cada año en noviembre, en conmemoración de la primera organización LGBT argentina.

Y a 30 años de aquella primera marcha en Argentina, ayer, domingo 20 de noviembre, se realizó la primera Marcha del Orgullo en la ciudad de Granadero Baigorria, donde las sexualidades disidentes celebraron su existencia y su cultura. A partir de las 16 horas se concentraron en la Plaza 9 de julio, de Chacabuco y Pueyrredón, donde hubo una Feria disidente y varias actividades.

Desde la denominada “Carroza Orgullosa”, el DJ Dragón Nath, musicalizó el evento y desde las 18 horas se marchó hacia el Parque Sur, de Avenida San Martín y Los Plátanos donde a partir de las 19 horas, comenzó el primer Festival Orgulloso de la ciudad en el que participaron artistas disidentes de toda la región.

Además se dio lectura a un documento en el que reclamaron y exigieron la Ley de Reparación histórica para sobrevivientes travestis trans post dictadura; justicia por Alejandra Ironici y Natalia Maldonado; aparición con vida de Tehuel. También dijeron “Basta” a los travesticidios y a los crímenes de odio y pidieron por el real cumplimiento y aplicación del cupo laboral travesti trans y personas con discapacidad en ámbitos públicos y privados, y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

Propusieron el uso del lenguaje no binario y la urgente reglamentación de la Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Luego hubo un llamado a la acción, a la participación, a la colectividad, a la solidaridad… “No seamos indiferentes frente al dolor y al sufrimiento ajeno. Si hemos podido tener el coraje de ser mariposas en un mundo de gusanos, también lo tenemos para acompañarnos en la lucha”.

Esta primera Marcha del Orgullo en la ciudad no solo marca un hecho histórico, sino que es el comienzo de futuros noviembres celebrando la existencia y cultura de las sexualidades disidentes que vienen luchando por visibilizarse y ser aceptadas e integradas a la comunidad de la cual forman parte.

(Gracias Isa por la galería de imágenes)


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *